El PRI sigue mintiendo en tema de Gasolina aseguran panistas

 El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla lamenta que por desesperación, el Revolucionario Institucional recurra a acusaciones infundadas que confunden a los ciudadanos.

 

El Partido tricolor, experto en la mentira y fiel a su incongruencia, ha orquestado una guerra sucia en la que intenta culpar al PAN del aumento a la gasolina, e intenta “lavarse las manos”, olvidando que dicho impuesto fue votado a favor por la mayoría priista en la Cámara de Diputados, incluido el propio Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien era el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en ese entonces.

 

Con el aumento gradual al precio de la gasolina se busca a) incrementar los recursos de las entidades federativas, sin erosionar los ingresos de la Federación; y, b) la corresponsabilidad de las entidades federativas en términos hacendarios, particularmente en el fortalecimiento de los ingresos propios de las haciendas locales, como consta en el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal, mismo que puede en la gaceta parlamentaria 2340-B, jueves 13 de septiembre de 2007.

 

Lo que no dicen los priistas es que con dicho aumento se destinan mayores recursos a los estados, es un incremento gradual; no hay nuevos aumentos como señala la guerra sucia del PRI. Como se estipula en el dictamen mencionado anteriormente,  las cuotas se incrementarán mensualmente en 2 centavos, 2.44 centavos y 1.66 centavos, por cada litro de Gasolina Magna, Gasolina Premium UBA y Diesel, respectivamente, hasta llegar a las cuotas previstas en el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 

Recordemos también que también se eliminó el impuesto de la tenencia a nivel federal como compensación al impuesto a la gasolina, quedando a consideración de los estados cobrarla o no a partir de ese momento, en Puebla se siguió cobrando.

Ahora bien, lo que tampoco dice el tricolor, es que Puebla ha sido de los estados más beneficiados por el alza a la gasolina, mismos que están contemplados en el ramo 28 y que son recursos no programables. En este año electoral, en el periodo de enero- marzo, Puebla es el segundo estado con mayor aumento de recursos federales, según el informe del “Gasto Federalizado pagado a las entidades federativas de México en enero-marzo de 2010”.

 

Si bien el objetivo del impuesto fue fortalecer las finanzas estatales, la falta de transparencia en Puebla no permite saber en qué se ha invertido el dinero de dicha recaudación, por lo que Mario Marín, por concepto de aumento a la gasolina tendrá este año más de 500 millones de pesos.

 

             

 

 

                   

arriba