CDH-PUEBLA ATIENDE VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN IXTEPEC

 

+Imparte capacitación a los menores, y solicita a las autoridades poner mayor atención al trabajo de los docentes.           

 

            Dentro del trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla en la Sierra Norte, a través de la delegación que funciona en la población de Cuetzalan desde el año 2002, lleva a cabo diferentes actividades que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos fundamentales, principalmente de la población indígena.

 

            En este sentido, un Visitador se constituyó en la escuela “Nicólas Bravo”, ubicada en el municipio de Ixtepec, con la finalidad de impartir pláticas y talleres a las niñas y los niños sobre temas como “La Convención de los Derechos de la Niñez” y “Derechos y Obligaciones en el Aula”.

           

            Durante el desarrollo de la actividad de difusión, el Funcionario de la CDH tuvo conocimiento sobre presuntos actos violatorios a los derechos fundamentales de las alumnas y los alumnos, por lo que bajo el principio de inmediatez que rige a este organismo, se constató y observó la atención que se proporciona en este centro educativo; todo esto en compañía de Fermín Gaona Méndez, Regidor de Educación de dicho municipio.

 

            La visita incluyó una sesión informativa con estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria, quienes hicieron uso de su derecho a manifestarse confirmando que han sido objeto de maltrato por parte de su profesor como castigo por no cumplir con sus tareas.

 

            Por lo que de forma inmediata, el Visitador de la CDH-Puebla convocó a una reunión con el Regidor de Educación, así como el profesor Francisco Javier Rivera Carreón en representación del director y el maestro señalado, quien una vez informado del resultado de la visita, “aceptó que a veces los castiga pero no feo y seguido, y que cuando castiga es por algo, además de que los padres de los niños le permiten hacerlo cuando estos se portan mal”.

 

            Aceptada la responsabilidad, se le instruyó al docente para que sujete su actuar al reglamento, que en ningún momento le da las facultades para agredir a los alumnos, aún cuando los padres otorguen el permiso.

 

            De tal forma y con fundamento en el artículo 40 de la ley de este organismo, se exhortó a los directivos de la escuela para que tomaran las medidas necesarias, con el objetivo de evitar violaciones a los derechos humanos de la niñez de esta escuela, y a la brevedad se informe a esta Comisión sobre las medidas instauradas.

 

            Finalmente el Delegado de la CDH se entrevistó con Rubén Vázquez Bonilla, Presidente Municipal de Ixtepec, a quien se le solicitó mayor atención en los planteles educativos de su localidad; comprometiéndose a tomar medidas necesarias para que no se vuelvan a cometer actos violatorios a los derechos de los estudiantes, como sucedió en la primaria “Nicolás Bravo”.

 

 

  

      

arriba