No hubo acuerdo con Doger y se cayó candidatura única

Puebla se perfila a ser el único estado del país con proceso electoral en este 2010 donde el PRI no lance a un candidato de unidad a la gubernatura. Lo anterior luego de que fracasaron las negociaciones entre el marinismo y Enrique Doger Guerrero, quien la tarde del sábado 30 de enero dio por finalizado el diálogo ante la falta de propuestas concretas a cambio de sumarse a Javier López Zavala.

Fuentes dogeristas señalaron que la "cerrazón absoluta" del primer priísta del estado, Mario Marín, se impuso y no hubo quien lo convenciera de la necesidad de ceder y abrir espacios a quienes no son de su grupo.

Indicaron que incluso no sirvió de nada el cónclave secreto que la noche del jueves sostuvieron en Casa Puebla Marín y la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, donde habían acordado seguir “hasta el final” con la negociación con Doger a cambio de lograr la anhelada candidatura de unidad.

De hecho, la intermediación de la tlaxcalteca fue tirada a la basura, pues Marín paró cualquier intento de ofrecerle a Doger ya fuese la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla o alguna secretaría en el próximo sexenio (la SEP o Salud), así como una diputación plurinominal para su operador Ignacio Mier Velasco.

También fueron inútiles los esfuerzos de López Zavala; de la delegada del CEN, Paloma Guillén, y del dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta, por convencer a Marín de pactar con Doger.

Y es que la respuesta desde Casa Puebla no se modificó en las últimas horas: no. A Doger, nada.

Fuentes cercanas a López Zavala informaron, por su parte, que él y Doger se reunieron un par de veces el pasado viernes y una vez más en la tarde de este sábado. Fue durante ésta última que López Zavala informó a Doger que ya había hecho su máximo esfuerzo y que ya se había quedado “sin argumentos” ni armas para negociar, pues Marín se lo ordenó. López Zavala era el principal interesado en que Doger fuese el candidato a la presidencia municipal de Puebla a cambio de llegar este domingo a su registro como candidato único y "de unidad".

Coequiperos de Doger agregaron que la tarde del sábado incluso éste recibió la visita de emisarios de Beatriz Paredes, especialmente el poblano Jaime Alcántara, para confirmarle que Marín no había cedido, que era la última palabra del gobernador, y que por tanto ya no tenía sentido seguir con el diálogo.

Ante el escenario, por confirmarse en las próximas horas, Puebla sería el único estado donde el PRI no lleve a un candidato de unidad a la gubernatura, pues para este domingo se espera que se registre Javier López Zavala, acompañado de 80 mil simpatizantes, y también Enrique Doger.

Según sus colaboradores, Doger ya no cancelará “por ningún motivo” su asistencia al PRI de la Diagonal, a donde espera llegar alrededor de las 11:30 horas a la cabeza de un contingente de 30 mil personas, en su mayoría miembros del sindicato de trabajadores del ayuntamiento capitalino.

Tras presentar su documentación, Doger pretende dirigirse al monumento a Ignacio Zaragoza, en la zona de Los Fuertes, donde emitirá un discurso donde fijará su postura ante la "cerrazón" de Mario Marín, quien en los hechos lo vetó para cualquier posición.

 

                              

 

 

 

 

 




 

 

 

                  

 

  

      

arriba