PUEBLA, QUINTO LUGAR ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR

CASOS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL

 

Huitzilan de Serdán, Pue.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y de la Secretaría de Salud federal (2006), la entidad poblana ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a casos de desnutrición, sólo por debajo de Chiapas, el estado de México, Veracruz y Oaxaca, y apenas arriba de Guerrero, lo que evidencia la urgente necesidad de que los gobiernos impulsen procesos productivos agrícolas y pecuarios de autoconsumo.

 

            Así se informó en el evento “La importancia de la Seguridad Alimentaria”, que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de Huitzilan de Serdán. Durante su ponencia, el jefe del Departamento de Autoproducción Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Sorobabael Moreno Álvarez, comentó que uno de los planes para amortiguar los niveles de desnutrición es la autoproducción en pequeños espacios tecnificados, a fin de mejorar la alimentación, con base al incremento de la “participación de familias” en capacitación y asistencia técnica.

 

            Y es que, precisó, una alternativa para las familias pobres de Puebla, ante las consecuencias de la crisis económico alimentaria es la adopción de prácticas de autoconsumo, para disminuir los niveles de desnutrición. Sin embargo, para ello es importante que las dependencias encargadas de proporcionar las herramientas para aplicar las estrategias, lo hagan de manera transparente y convincente.      

 

            Comentó que, según datos oficiales (2006), Puebla ocupa el quinto lugar de los estados con más casos de niños que padecen desnutrición; realidad que implica la necesidad de impulsar los procesos agrícolas y pecuarios, para autoconsumo. En ese sentido, un grupo de mujeres de Zoyotla, Xinachapan, Pezmata, Tepetxintla y Pahuatitan, fueron reconocidas por el trabajo que desarrollan a nivel estado, en la SDR, al aplicar el método de siembra en traspatios, para que gente de Ixtepec, Zapotitlán de Méndez, Xochitlán y Zongozotla, aprendan de su experiencia y se interesen por este tipo de proyectos.

 

            Moreno Álvarez se pronunció a favor de promover una cultura de ahorro, para tener acceso a recursos propios cuando se requiera; de ahí que presentó las bases para instalar un sistema integrado de producción de traspatio, ya sea para el tema agrícola como para el pecuario. Por su parte, el dirigente del Movimiento Antorchista en Huitzilan, Alejandro Vásquez Nájera, enfatizó que, si bien es importante garantizar la seguridad alimentaria, es indispensable, de la misma manera, contar con los apoyos que son destinados a las familias que más lo necesitan; es decir, que tales no sean destinados a otras dependencias.

 

            Agradeció la participación de la SDR. Cabe mencionar que en dicho evento estuvieron presentes: el alcalde, José Facundo Ayance de los Santos; el representante de Antorcha Campesina en el municipio, Alejandro Vázquez Nájera; el delegado de la SDR en Zapotitlán de Méndez, Serafín Portilla; el jefe del Departamento de Auto-Producción Alimentaria de la SDR, Sorobabael Moreno Álvarez; el representante de la empresa de “Fernatol”, Alejandro Villalpando, y los técnicos de diferentes municipios de la región.  

 

 

 




 

 

 

                  

 

  

      

arriba