Se duplican casos de dengue

Los casos de dengue en México incrementaron en un 50 por ciento respecto a los casos registrados del año pasado, según datos de la Secretaría de Salud Federal por medio de su portal electrónico.

Según la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el corte del mes de noviembre pasado se habían confirmado 40 mil 865 casos de dengue clásico, mientras que en la misma fecha de 2008 la cifra ascendía a 27 mil 479.

En tanto las autoridades de Salud Estatal, reportan que el padecimiento en la entidad poblana ha ido a la baja, pues hasta el momento se registraron 672 casos y ninguna defunción del padecimiento.

De los casos positivos del padecimiento,  únicamente cinco se han presentado en su tipo hemorrágico, cifra que se ha mantenido en las últimas semanas del mes de diciembre.

Por medio de un comunicado de prensa, se informó que el desglose del número de casos por Jurisdicciones Sanitarias se presenta de la siguiente forma: Izúcar de Matamoros, -municipio que ha sido mayormente afectado-, con un total de  198 casos; mientras que en Zacapoaxtla como en Acatlán de Osorio se registraron 124 casos, Huauchinango 116, Tehuacán 60 y Chignahuapan 50.

En los municipios de El Seco, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo y Puebla, la cifra se mantiene en cero.

En cuanto a la situación epidemiológica en los estados que colindan con Puebla, en Guerrero se registran 3 mil 498 casos positivos de dengue clásico y mil 34 del hemorrágico; en Hidalgo, 915 de clásico y 37 hemorrágico; en el estado de México, 185 clásico y 4 hemorrágico; Morelos, 723 clásico y 150 hemorrágico; Oaxaca, mil 594 clásico y 170 hemorrágico y Veracruz, 3 mil 92 del tipo clásico y 2 mil 690 hemorrágico.

En torno al padecimiento, la subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud,  Araceli Soria Córdoba,  exhortó a toda la población a continuar trabajando de manera vinculada con las brigadas de especialistas que recorren de manera permanente las localidades.

Además enfatizó el hecho de que los habitantes no deben olvidar las medidas de prevención para evitar el contagio, tales como evitar la utilización de llantas, botellas o vasijas como objetos funcionales en el hogar, barrer las azoteas y limpiar constantemente las superficies de los hogares.

 

 

 

 

 




 

 

 

                  

 

  

      

arriba