Recibieron mexicanos nuevos impuestos en Año Nuevo

Una ola de nuevos impuestos impactaron a los mexicanos a partir del próximo viernes, luego de que los legisladores aprobaran estas modificaciones para obtener una mayor recaudación.

A partir del viernes entró en vigor una nueva ola de nuevos los impuestos  como el 16 por ciento de al Impuesto del Valor Agregado (IVA), el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las telecomunicaciones, bebidas alcohólicas, como la cerveza, los cigarros, entre otros.

Fue el primero de enero, cuando los mexicanos empezamos a pagar un mayor número de impuestos, que tiempo atrás fueron aprobados en la capital mexicana, así como las nuevas alzas que se decidieron durante estas vacaciones decembrinas, como por ejemplo el aumento de la gasolina.

Respecto a este tema fueron muchas las controversias que se dieron al interior de los partidos políticos, puesto que por primera vez, PRI y PAN estuvieron de acuerdo en asumir una postura similar; sin embargo el origen de dichas acciones inició en la propuesta inicial del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, respecto al aumento de dos por ciento al IVA.

Al respecto la diputada panista, Leonor Popocalt, declaró que lo referente al aumento de impuestos, no es un acto en contra de los ciudadanos, sino que era una propuesta efectuada por el Ejecutivo Nacional, misma que llevaría a una recaudación mayor; sin embargo fue alterada por los otros partidos, motivo por el que no pudo ser llevada a cabo como debería.

Asimismo indicó que en este nuevo año que apenas inició, en el cual se han aprobado diversas modificaciones, es importante que los diputados tanto federales como locales, dejen de lado las diferencias políticas con la intención de legislar de modo productivo para la sociedad. 

Por ello exhortó a sus compañeros del grupo parlamentario del PRI, ha tomar en cuenta y analizar las próximas iniciativas que presente el blanquiazul, puesto que dijo “la función de los diputados es legislar, y eso es algo que aun nos falta ya que se ponen barreras”.

Señaló que los impuestos que se establecieron, si bien  no son lo que la ciudadanía esperaba, servirán y se tendrá que mantener una regulación de ellos, ya que como consecuencia los estados serán beneficiados, puesto que a ellos llegarán esas contribuciones.

Finalmente destacó que es de vital importancia que se empiece a acrecentar la base de contribuyentes, puesto que muchas ocasiones pagan los mismos de siempre, y los demás se presentan sólo como evasores. 

 

 




 

 

 

                  

 

  

      

arriba