EX ALCALDE DE CUETZALAN SIN JUSTIFICAR EL GASTO DE 161 MDP

El Congreso del estado aprobó por mayoría de votos el inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra 15 ex alcaldes por las irregularidades que presentaron para justificar los recursos que recibieron en el ejercicio fiscal de 2008.

Entre ellos se encuentran: Zapotitlán, Cuetzalan del Progreso, Ixcamilpa de Guerrero, Tehuacán, Calpan, Coronango, Zaragoza, Chiconcuatla, Jalpan, Tlapacoya, Yaonahuac, Zoquiapan y Zoquitlán.

Destaca el caso de Cuetzalan del Progreso, que en el periodo de 1 de enero a 14 de febrero de 2008, con José Norberto Hilario Aparicio Bonilla como alcalde, presentó irregularidades por 161 millones 108 mil 502 pesos.

Además destaca el monto de irregularidad que suma el municipio de Calpan por 69 millones 555 mil 839 pesos, en el periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre, teniendo al frente de la presidencia municipal a Eliseo Galván Jiménez.

En entrevista, la diputada Leonor Popocatl Gutiérrez aseveró que de no cubrir estas irregularidades, los ediles podrían ser sancionados, ya que el Orfise les fincó previamente pliegos de observaciones y cargos que no fueron cubiertos, por lo que ahora deberán cubrir las anomalías presentadas.

Puntualizó que, de no solventar estas alteraciones financieras, se otorgará la sanción correspondiente al monto detectado, que puede ser desde la inhabilitación hasta una sanción económica, siendo más elevada que la comprobación de las irregularidades.

Puesto que las sanciones son muy elevadas, la diputada panista previó que sean imposibles de cubrir por los ediles, lo que repercutirá en su huida del estado o del país.

Ante este conflicto, indicó que previamente se ha presentado una iniciativa para modificar la Ley del Órgano de Fiscalización, al considerar las sanciones como incobrables ocasionando que los presidentes se sientan acorralados.

Planteó que en la mayoría de las ocasiones las irregularidades de las cuentas públicas en municipios no incurren en un delito por enriquecimiento ilícito, sino por desorden administrativo.

Dijo desconocer el motivo de estas irregularidades, que pueden ser tanto por daño patrimonial como por la falta de justificación de obras.

 

          

 EX ALCALDE DE CUETZALAN SIN JUSTIFICAR EL GASTO DE 161 MDP

 

                  

 

  

      

arriba