LOGRA RITA AC. PONER TEMA INDÍGENA EN LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO

Zacapoaxtla.- El respeto a los bosques y a los recursos hídricos de la sierra norte de Puebla, además de tomar la opinión de pueblos de indígenas nahuas y totonacas, fueron temas que se incluyeron en las negociaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se realizó en Cancún del 29 de noviembre al diez de diciembre de este 2010.

            José Andrés García Bazán, comentó que como asesor técnico de la Red Indígena de Turismo de México AC. (RITA), tuvieron participación durante las mesas de negociación que se llevaron a cabo en Cancún, en las cuales aseguró que por primera ocasión, se incluyeron párrafos en los textos de la COP que incluyen la consulta de los pueblos indígenas en la realización de proyectos que tengan algún impacto ambiental.

             Explicó que se solicitó que la principal propuesta en el caso de la sierra norte de Puebla, es que no se vea a esta región solo como un generador de bióxido de carbono, y que se contemple un estudio de impacto ambiental antes de que las autoridades autoricen proyectos en la zona.

            Y es que afirmó que años atrás, algunas empresas o personas con alto poder adquisitivo, pusieron en marcha proyectos que han dejado sin agua a diez o quince comunidades indígenas o también dijo que autoridades federales han autorizado proyectos de explotación de cientos de árboles, los cuales solo han dejado problemas de contaminación en los pueblos indígenas.

            Por ello, García Bazán destacó que por primera vez, la RITA logró que se considerara el tema de derechos de los pueblos indígenas dentro de los textos de negociación, algo que calificó como un gran logro en el camino del respeto a los recursos naturales de nuestro país.

 

 

 

 

 

              

 

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba