El Congreso del estado aprueba línea de crédito por 2 mil 500 millones

 

El pleno del Congreso del estado aprobó la contratación de una línea de crédito para la administración estatal por 2 mil 500 millones de pesos, los cuales serán aplicados en el rubro "inversión pública", pero aún no se definen las obras.

Con 30 votos a favor de los diputados priístas y 10 votos en contra de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se aprobó el dictamen para la adquisición de la línea de crédito.

Durante el debate, el diputado panista Eduardo Macip Monterrosas manifestó que el rechazo de su fracción a la contratación de un crédito obedece a que aún no se les ha informado en qué se utilizará el empréstito.

Además mencionó que la actual administración estatal a cargo de Mario Marín Torres ha solicitado, mediante diversas líneas de crédito, 9 mil 835 millones de pesos, lo que ha elevado la deuda pública del estado en un 11 por ciento.

En tanto, el diputado local perredista Melitón Lozano explicó que votó en contra de la iniciativa porque las múltiples líneas de crédito que ha solicitado el gobierno estatal no se ven reflejadas en el combate a la marginación o apoyos en el sector salud.

Citó que tan sólo durante el 2009 en el estado se incrementaron a un 163 por ciento los casos de desnutrición en menores de 5 años, ubicándose en 53 mil 883 casos.

Por su parte, el diputado priísta y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Humberto Aguilar Viveros, confirmó que el dictamen, aprobado ayer en sesión ordinaria del Congreso, establece una línea de crédito por 2 mil 100 millones de pesos, tal y como lo solicitó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), además de un fondo compensatorio por otros 400 millones más.

Dijo que la SFA no prevé gastar más de 2 mil 100 millones de pesos pero se previó contratar otros 400 millones por si ocurre alguna emergencia como la abrupta caída en las participaciones federales o en la recaudación local.

Arguyó que no se desglosan las obras a financiar con el préstamo porque éstas deben ser explicadas en el análisis del presupuesto de egresos que se llevará a cabo el próximo lunes.

En entrevista, descartó que los recursos que se obtengan mediante el préstamo vayan a ser utilizados con fines electorales, al señalar que vienen etiquetados para invertirlos en infraestructura pública y que no pueden utilizarse para otros fines.

 


 

 

 

                  

 

  

      

arriba