EL NARCO ATACA EN PUEBLA A POLICÍAS FEDERALES Y MUNICIPALES

Un policía municipal muerto, una civil lesionada y nueve detenidos que se encuentran a disposición de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), fue el saldo de tres balaceras que protagonizaron elementos policíacos y sicarios en los municipios de Cuautlancingo, la junta auxiliar de Momoxpan en San Pedro Cholula y la capital del estado los días 10 y 11 de diciembre.

Asimismo se aseguraron al menos once vehículos, cuatro de ellos camionetas de lujo, en los que se encontraron arsenales consistentes en bazucas, granadas de fragmentación, rifles R-15, AK-47, cargadores abastecidos y chalecos tácticos.

Por su parte, el Ejército Mexicano mantiene resguardada una casa de seguridad ubicada en el bulevar Forjadores y Avenida del Ferrocarril, en Momoxpan. En el inmueble se incautó armamento, un vehículo Mercedes Benz con placas TWR 70-82 y un VW Pointer con placas TSA 1821, ambos del estado de Puebla.

Alrededor de las 11:30 horas del jueves diez, el número de emergencias 066 recibió una serie de llamadas anónimas que reportaban la presencia de tres camionetas Suburban y un automóvil Stratus de modelo reciente en Camino Real a Cholula, por lo que la Policía Ministerial implementó recorridos en la zona logrando ubicar las unidades señaladas.

Según versiones extraoficiales, la primera balacera inició en la calle Melchor Ocampo y calle Puebla, en Momoxpan, lugar donde quedó un automóvil Neón blanco, sin placas, con más de 50 impactos de bala y que fue localizado en la calle Puebla, frente al número 58.

Calles adelante, sobre Melchor Ocampo y las vías del tren, se aseguró una camioneta Tahoe de color negro, con placas de circulación 334 WJN del Distrito Federal, en la que se encontraron gorras, chalecos antibalas y cinco rifles AK-47, tres de ellos con un cargador cilíndrico con capacidad para 100 cartuchos.

La persecución de otras unidades se dio en medio de balazos sobre el bulevar Forjadores hasta la calzada Zavaleta y, más aún, hasta calles de La Libertad, junta auxiliar de la capital. En el crucero de la calle 5 Poniente y avenida Hidalgo se encontraron más de 50 casquillos percutidos de diferentes calibres, la mayoría de alto poder.

En ese incidente perdió la vida José Carlos Oropeza Villarauz, de 32 años de edad, policía municipal que viajaba a bordo de la patrulla P.U.H-15.

Horas después del crimen, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó a través de un boletín que la víctima estaba adscrita al Sector 4, portaba la placa 7402 y prestó apoyo en la persecución.

El policía cumplía la comisión de custodiar el domicilio ubicado en calle Zaragoza, número 17, de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, ordenada desde el pasado 30 de junio del año en curso por Javier Eduardo Vera Sánchez, agente del Ministerio Público de la delegación Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, respecto a la averiguación previa AP-1124/2009/RVPUE.

Al escuchar la solicitud de apoyo de elementos de la junta auxiliar La Libertad y dada la cercanía de donde se suscitaban los hechos, el uniformado acudió al auxilio cuando recibió disparos de arma de fuego estando a bordo del vehículo oficial.

Según testigos, los sicarios viajaban a bordo de una camioneta Suburban de color blanco, desde la cual le dispararon a la patrulla, yendo ambas unidades en movimiento.

Asimismo, en la 5 Poniente frente al 316, a unos metros del bulevar Esteban de Antuñano, se encontró abandonada una camioneta Suburban negra, con engomado 184-WKU del Distrito Federal, la cual presentaba alrededor de 50 impactos de bala.

En su interior fueron hallados rifles R-15, AK-47, una bazuca, aproximadamente 20 cargadores abastecidos para armas de alto poder y chalecos antibalas.

E  lementos de la Policía Municipal, Ministerial, Metropolitana, Federal y las fuerzas castrenses montaron un operativo en la empresa Transportes Saldaña Granda S.A. de C.V., a la cual ingresaron los ocupantes de dicha camioneta con la finalidad de evadir a las autoridades.

En punto de las 14:10 horas los efectivos ingresaron y detuvieron a dos personas –sus nombres no fueron sido revelados- en medio de un fuerte dispositivo policiaco que contó con apoyo aéreo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Un total de cuatro rifles R-15, cuatro chalecos tácticos, una chamarra negra y un suéter del mismo color fueron asegurados en una bodega de esa empresa.

Más tarde se registraría otra movilización en Cuautlancingo, pues a una calle de la presidencia municipal, en el Carril de San Lorenzo, fue hallado otro vehículo involucrado en la balacera, una camioneta GMC Denali, color negro, con placas de circulación SJ 06-868 de Puebla, en la que se encontraron dos rifles R-15, un cuerno de chivo, dos chalecos antibala y maletas con ropa.

Autoridades estatales confirmaron que entre las 17:30 y 18:00 horas se efectuó la detención de tres o cuatro personas más que se refugiaban en una habitación del motel Castilla, ubicado en la colonia Belisario Domínguez.

Además, en el estacionamiento de un hotel ubicado en la Autopista Puebla–México, fue localizada una camioneta Yukon, General Motors, color negro, con doble blindaje, placas de circulación TWP 6936 del estado de Puebla, dentro de ésta fueron detectadas armas largas.

Cuatro patrullas de la Policía Ministerial resultaron dañadas por impactos de bala, pero no se reportaron agentes lesionados; sin embargo, una mujer que se encontraba cerca del lugar de los hechos tuvo que ser hospitalizada en un nosocomio de la Angelópolis.

Las instalaciones de la DIEDO en la zona del Parral permanecían resguardadas por el Ejército Mexicano, en tanto que las de la PGJ se mantenían cerradas y custodiadas por la Policía Auxiliar.

Hasta entrada la noche, personal de reacción de la DIEDO continuaba con una serie de operativos, derivados de la detención de los siete sicarios y aunque trascendió que fueron aseguradas otras casas de seguridad y más personas, no fue confirmado de manera oficial.

Cuatro policías heridos

Asimismo, la patrulla P-589 -una camioneta RAM- chocó contra un automóvil Lancer de color guinda y posteriormente volcaron en el crucero de la 31 Poniente y 7 Sur, cuando acudían a toda velocidad hacia la PGJ para prestar auxilio relacionado con la balacera ocurrida este jueves.

Paramédicos del 066 atendieron a cuatro policías que resultaron lesionados y que tuvieron que ser trasladados al hospital de Traumatología y Ortopedia y al ISSSTEP; mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal manifestaron que su estado de salud se reportaba como estable.

 

   

           



 

 

                  

 

  

      

arriba