PUEBLA OCUPA EL TERCER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN PRODUCCIÓN CAFETALERA

·     Aporta el 17 por ciento de la producción nacional

                 El café que es producido en la entidad Poblana abarca cerca de 72 mil hectáreas, por lo que es considerado el segundo cultivo más importante y aporta el 17 por ciento de la producción Nacional anual, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

A nivel nacional, ocupa el tercer lugar con el sector cafetalero con una derrama económica de 482 millones de pesos empleando a las comunidades marginadas de la entidad. Se benefician 55 municipios productores de café y más de 46 mil familias que se dedican a trabajar en este rubro agrícola.

En la entidad existen poco más de 52 mil caficultores, que albergan principalmente en los municipios de Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Cuetzalan del Progreso, Xochiapulco, Eloxochitlán y Zapotitlán; mencionados por orden de producción.

El 80 por ciento de la producción de los caficultores poblanos,  se exportan  a la Unión Americana, Japón, Alemania, Italia y países bajos.  El restante 20 por ciento se distribuye en el estado y en el país.

El periodo de cosechas del sector cafetalero inició en este mes, y culmina en el 2010,  y estima una producción superior a los 773 mil quintales. Con lo que se espera una importante derrama económica ya que actualmente el quintal se cotiza en 121 dólares.

Ni la sequías, ni las altas precipitaciones pluviales, han afectado de manera considerable a este sector, pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  al cierre de lo que va del año, en la zona de Cuetzalan del Progreso se cosechó la producción de mil 100 hectáreas , generando 75 mil quintales de café.

En el territorio nacional, sólo se produce café en 12 estados del país: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar como país productor de café.

 

 

   

           



 

 

                  

 

  

      

arriba