SE CONSOLIDA CENTRO DE REHABILITACIÓN DE TLATLAUQUITEPEC

Tlatlauquitepec.- Son más de 100 personas de todas las edades las que acuden de manera periódica a las terapias de recuperación en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) “Dra. Patricia Rossano Montero” del DIF municipal, con lo cual el ayuntamiento dio a conocer se está cumpliendo con la atención de uno de los grupos mas vulnerables de la sociedad.

            A través de reuniones con diversos grupos indígenas del municipio, la presidenta del DIF María Elena Landero Manilla los invitó a llevar a este CRI a sus familiares que presenten capacidades diferentes ya que aseguró a través de las terapias se ha logrado reintegrarlos a la sociedad y se ha evitado que algunas familias los tengan escondidos sin oportunidades de mejorar su salud.

            Resaltó que este CRI cuenta con el servicio de equinoterapia, que explicó se trata de una técnica terapéutica que emplea los beneficios del movimiento del caballo para así obtener respuestas que ayuden a habilitar o rehabilitar a niños con disfunciones neurológicas, físicas, de conducta y funcionales. Con la finalidad de dar un tratamiento integral a los niños de alto riesgo neurológico, problemas de lenguaje, hiperactividad, o adultos con problemas de equilibrio, coordinación, entre otras patologías.

            Además también comentó que se cuentan con la especialidad de Paidopsiquiatria, que se encarga de atender aquellas enfermedades pediátricas que pueden simular o producir un trastorno psicológico, como cuando un niño presenta problemas de lenguaje, hiperactividad, déficit de atención, ansiedad, irritabilidad, desinterés, ausencia, o comportamientos extraños en su forma de ser). Esta especialidad se encargará de realizar un diagnostico diferencial con cualquier enfermedad medica que pueda producirlo, la cual realizará una valoración diagnostica del problema psicológico y decidirá cuál es el tratamiento más conveniente.

            Landero Manilla aseguró que el CRI está enfocado a brindar apoyo necesario a las personas con capacidades diferentes o a quien requiera rehabilitación como resultado de una enfermedad que lo incapacite o limite a la realización de las actividades cotidianas; el apoyo se otorga en forma de terapias integrales orientadas a mejorar las condiciones físicas y sociales de los pacientes, con la finalidad de que puedan integrarse plenamente a la sociedad, a su ambiente de trabajo, escuela y familia.

            Finalmente para todas las personas interesadas recordó que el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs y está ubicado en el kilometro 130 de la carretera Puebla – Teziutlán, en la comunidad de Pezmatlán.

 

  

  

  

 

 

  

arriba