“ESCASA COMPRENSIÓN A LOS DERECHOS, USOS Y COSTUMBRES DE LA POBLACIÓN INDÍGENA”

Boletín de la Comisión estatal de Derechos Humanos

En el marco del Día internacional de las Poblaciones Indígenas, Ricardo Saldaña Arellano, Responsable del Programa Indígena de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado, señaló que los grupos autóctonos de nuestro país han sido históricamente lacerados por la escasa comprensión a sus derechos, usos y costumbres.

 

         “Con el descubrimiento de América, empezó el calvario de estos pueblos, ya que fueron sometidos a profesar una religión nueva, a hablar un idioma que desconocían, a estar a disposición de otros, a abandonar sus pueblos e irse a las zonas más alejadas para poder mantener sus costumbres”, puntualizó el funcionario de la CDH-Puebla.

 

         En este sentido, indicó que aún estamos a tiempo de rescatar nuestras raíces, de generar espacios que promuevan y difundan la grandeza de la cultura precolombina, de otro modo argumentó que en algunos años sólo podremos saber de ellos a través de los libros de texto o la Internet.

 

         “La realidad de nuestros pueblos indígenas u originarios, es ser excluidos de los beneficios del desarrollo del resto del país. Su condición como humanos, su estado de inconformidad y sus motivos, desde hace más de 500 años no ha cambiado mucho, es por eso que tenemos que trabajar por restituir su entorno.”

 

         Finalmente, subrayó que los pueblos indígenas deben ser parte del desarrollo de nuestra sociedad, pues sin ellos el progreso sólo sería parcial y endeble. 

 

“Es hora que nuestros pueblos indígenas, sean también parte del desarrollo mundial, son un sector de la sociedad y están determinados a conservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras, sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su continuidad como pueblos, en concordancia con sus propias instituciones sociales, sistemas legales y culturales”.

 

  

 

arriba