REALIZAN ACCIONES PARA EVITAR DAÑOS EN EDIFICIO DE LA CDI ZACAPOAXTLA

Zacapoaxtla.- Con el propósito de evitar daños en las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) en esta ciudad, personal contratado por esta dependencia procedió este jueves 30 de julio al derrame de dos árboles mayores de 50 metros ya que aseguraron que en el 2007 una rama cayó sobre una parte del inmueble y rompió vigas y el tejado durante una fuerte tormenta que se registró en este municipio.

             Jesús Martínez Isidro, director del CDI Zacapoaxtla explicó que desde que se encontraba al frente el ex director Rubén Minguer Miranda se realizó una solicitud para retirar estos dos árboles por el peligro que representan para el centro coordinador y para las viviendas vecinas, pero aseguró que fue hasta este año que la dirección de protección civil municipal elaboró un dictamen en donde les autorizaron desramar estas dos araucarias que pertenecen a la familia de las coníferas.

            El director reconoció que se tenía planeado cortar los dos árboles, sin embargo ante las manifestaciones de inconformidad de algunas personas y propios trabajadores del CDI se decidió solamente desramarlos para evitar que en la presente temporada de lluvias una rama caiga y afecte las oficinas de este centro de desarrollo indígena.

            Y es que los trabajadores que se opusieron al corte dijeron que se trata de una especie en peligro de extinción que vive en bosque y estepa, con una afinidad para los sitios expuestos. Estos árboles denominados columnados son fósiles vivientes, de la edad Mesozoica. Los expedientes fósiles demuestran que el género también estuvo antes en el hemisferio norte hasta el final del período Cretáceo.

Explicaron además que el nombre del género deriva de la región de Arauco, donde los indígenas mapuches de Chile central y del sudoeste la Argentina lo utilizan como alimento, y le dan el nombre de pehuén. Estos nativos, que incluso se llaman a si mismos Pehuenches ("gente del Pehuén"), cosechan las semillas extensivamente para el alimento, son principalmente árboles grandes con un vástago erguido masivo, alcanzando una altura de entre los 30 y 80 metros.

Por todo esto, el director de la CDI solo aceptó el retiro de algunas ramas y conservar estos árboles de más de 60 años de antigüedad.

 

  

  

  

 

 

  

arriba