17 AHOGADOS EN PUEBLA, SALDO DE SEMANA SANTA

Pese a las medidas implementadas por las autoridades municipales y estatales para evitar tragedias durante la Semana Mayor, tan sólo el Sábado de Gloria se registraron ocho muertes por ahogamiento en el interior del estado, y 17 en la semana del 28 de marzo al 4 de abril, con las nueve reportadas a lo largo de la semana.

En la presa de Jonuco Pedernales, en el municipio de Chignahuapan, cuatro adolescentes murieron ahogados luego de meterse a nadar sin las medidas de seguridad pertinentes. Sus cuerpos fueron rescatados durante la noche del sábado y parte de la madrugada de este domingo.

Los ahora occisos fueron identificados como Alejandro Maldonado Téllez (15); Leonardo Téllez Maldonado (16); Javier Lira Téllez (16); y Juan Carlos Lira Téllez (17).

Los padres de todos ellos refirieron que fueron cinco los menores que acudieron a la presa. Sin embargo Adolfo Téllez Romero regresó horas más tarde a la comunidad para pedir ayuda, pues no encontraba a sus amigos y éstos no habían salido del agua.

Alrededor de 80 personas se trasladaron a la zona para auxiliar en las labores de búsqueda, pero hasta esta madrugada se lograron sacar los cuatro cadáveres.

Por otra parte, en la clínica del Seguro Social en La Ceiba se reportó el fallecimiento de Freddy Vargas Florencio, de 23 años. El hoy finado fue a nadar al puente conocido como San Marcos, en Huauchinango.

Pese a las advertencias de sus familiares de que no se metieran al río porque había una zona profunda, hizo caso omiso y murió ahogado.

Asimismo, un menor de 12 años identificado como Leonardo Daniel Leal Vega, murió en las aguas del paraje Xalaco, en el río Apulco, que se localiza en el municipio de Zautla, perteneciente al distrito judicial de Libres.

Según reportes del Ministerio Público, se trató de un accidente porque el menor cayó y no sabía nadar.

Otro caso más ocurrido en esa región se reportó en el paraje Los Ameles, también en las aguas del río Apulco. Abad Aparicio Hernández (18) se metió al agua porque el nivel apenas alcanzaba sus rodillas, sin embargo, conforme se adentraba la profundidad aumentaba hasta que se ahogó.

Finalmente, en San Andrés Tzicuilan, municipio de Cuetzalan, en el río Las Brisas se reportó el fallecimiento de otro menor de edad, identificado como Emilio Hernández Lobato (14).

Junto con él, sus primos Marcos y Florencio de apellidos Francisco Martín, se metieron a nadar, pero cuando Emilio y Florencio estaban a punto de ahogarse, Marcos sólo pudo rescatar a su hermano.

 

 

                    

           

           

 

 

         

           

                   

 

  

      

arriba