Puebla, primer estado en cumplir con los requisitos que exige el FIDEPAGO

Puebla, se convirtió en el primer estado que cumple al ciento por ciento con los requisitos que exige el FIDEPAGO, ya que el mediodía del 7 de abril, al interior del auditorio Siglo XXI, durante asamblea general de defraudados por Coofia, la cual se realizó en completo orden, determinaron de manera voluntaria los más de dos mil 400 presentes, apegarse cabalmente al FIDEPAGO y encausar la disolución y liquidación de la empresa defraudadora; con lo que se cubrió por completo con el menú de  requisitos del Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Pago o FIDEPAGO).

Con ello, en los próximos días, luego de que se reúna en la ciudad de México el comité técnico de Nacional Financiera, organismo operador del FIDEPAGO, sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se determinará la fecha del convenio a signar entre el Gobierno Estatal y los representantes de la federación para la liberación de los recursos económicos que vendrán a resarcir en parte el daño patrimonial sufrido por miles de familias poblanas que invirtieron o ahorraron su capital en Coofia.

Se debe aclarar que con esta acción jurídica, asamblea, el ciento por ciento de los defraudados, más de 23 mil familias poblanas, si así lo determinan voluntariamente, se pueden adherir a los beneficios del FIDEPAGO.

La Procuraduría del Ciudadano, como gestor de los afectados, vigiló que la asamblea se desarrollara con estricto apego al marco jurídico; en el lugar se dieron cita miles de afectados de los municipios de Tehuacán, Zongozotla, Tepexi de Rodríguez, Cholula, Huejotzingo, Libres, Chignahuapan, Tecamachalco, Xicotepec de Juárez, Puebla, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Huehuetla, entre otros.

Cabe señalar que la asamblea fue convocada por un grupo de defraudados, durante la misma se eligió una mesa directiva, la que se integró con un presidente, un secretario y varios escrutadores quienes después de un conteo señalaron que hubo quórum, por lo que desahogaron los demás puntos de la orden del día, de acuerdo con la convocatoria respectiva, la que fue publicada con toda oportunidad en un medio de circulación nacional.

Como punto culminante de la asamblea, se votó por la disolución y liquidación de la empresa Coofia, votación que fue de inmensa mayoría, ya que sólo hubo un voto en contra. Los acuerdos alcanzados en la asamblea se protocolizaron ante Notario Público para darles la validez que requiere el FIDEPAGO.

Luego de su participación el nutrido grupo, muchas mujeres y hombres del campo, regresó a sus lugares de origen con la certeza de que el apoyo jurídico del Gobierno del Estado en las próximas semanas se concrete en el resarcimiento parcial del daño patrimonial que sufrieron por parte de Coofia.

Es de señalarse, que de acuerdo a las reglas del FIDEPAGO, aquellas personas que invirtieron hasta 239 mil 999 podrán recibir hasta el setenta por ciento.

Horas más tarde, el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales en conferencia de medios en un local al sur de la ciudad indicó que con la asamblea y sus resultados se dio un gran paso para la firma próxima del convenio entre el Gobierno del Estado y los representantes del FIDEPAGO; es cosa, de que se reúna el comité técnico de Nacional Financiera, hay el compromiso de que se haga en los días por venir.

Con esta asamblea y todo el trabajo que hasta ahora el Gobierno del Estado ha desplegado en apoyo de los defraudados por Coofia, Puebla –remarcó- vuelve a dar un paso más de avanzada, ya hay otros estados –dijo- que han buscado la asesoría y apoyo jurídico para enfrentar el problema; “por lo pronto, ya los poblanos afectados, ven próxima la luz al final del túnel”.   

 

 

            

 

                    

           

           

 

 

         

           

                   

 

  

      

arriba