Canasta básica al costo, promesa ridícula e inviable del PRI

Zacapoaxtla.- La canasta básica según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.

                 En la actual campaña, el PRI, tanto su candidato a gobernador Javier López Zavala como los candidatos a diputados y presidentes municipales han andado pregonando que van a lograr que los productos de la canasta básica se den al costo, pero lo que no  explican los priistas es como le van a hacer para “según ellos” controlar los precios en los mercados regional, nacional e internacional.

                 Sería interesante escuchar la explicación de un candidato a una presidente municipal de cómo va a lograr que los productos no aumenten de precio cuando en nuestro país la necesidad de aumentar los impuestos es y será directamente proporcional a la disminución de la producción petrolera debido a que el gasto del gobierno depende en casi 40% de las ventas de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Sin embargo, la producción petrolera nacional exhibe un ritmo de descenso alarmante y según PEMEX a inicios de año se produjeron 2.6 millones de barriles diarios, es decir, casi 1 millón de barriles menos que en 2004.

En México se utiliza la canasta  para calcular la inflación; el Banco de México (Banxico), agrupa a 80 productos de la canasta básica y los compara con el ingreso-gasto de las familias promedio del país. Para facilitar su estudio, Banxico ubicó a todos los productos a estudiar en siete grupos los cuáles son: a) Alimentos, bebidas y tabaco, b) Ropa, calzado y accesorios, c) Muebles, aparatos domésticos, d) Salud y cuidado personal, e) Transporte, f) Educación y esparcimiento y g) Otros.

La Profeco mide y estudia los precios con el fin de proveer al consumidor información sobre la variedad de precios y calidad de distintos productos, así como su disponibilidad y si éstos pueden ser adquiridos por la mayoría de los mexicanos.

Ahora, con este tipo de ofertas inviables y absurdas, el PRI intenta seguir gobernando en Puebla, pero es muy difícil que la gente vote de nuevo por este partido y los que lo hacen son los que han vivido con privilegios, los que se gastan el dinero público para su uso personal y otros que los apoyan son los que esperan ingresar a esta cartera de privilegiados del PRI, los cuales han llevado a Puebla a los mayores índices de pobreza y desempleo de la historia.

            

 




    

 

 

         

           

                   

 

  

      

arriba