Puebla, última en impartición de justicia y 25 en gestión gubernamental: IMCO

El sistema de derecho y procuración de justicia de Puebla ocupa el último lugar a nivel nacional, en específico en el índice de imparcialidad de los jueces y la calidad de la justicia, según lo revela el último estudio del Instituto Mexicano de la Productividad (IMCO).

La investigación realizada por la institución con datos hasta 2008 revela que el rubro de "Gobiernos Eficientes y Eficaces" es el que más retroceso tuvo en la entidad en sus dos mediciones más recientes, al pasar del segundo al 25 lugar en el país.

Es importante destacar que en dos de los 10 indicadores estudiados por IMCO, "Economía Dinámica y Estable" (octavo lugar), y "manejo sustentable del medio ambiente" (lugar 17), Puebla salió bien ubicado, mientras que en el resto está por debajo de la media nacional.

Actualmente, Puebla ocupa el lugar 28 en materia de competitividad y fue uno de los cinco estados que más retrocedieron con relación a su última evaluación.

Posiciones poco alentadoras

En el rubro de "Sociedad Incluyente, Preparada y Sana", Puebla ocupa el lugar 27 de 32 estados; en "Mercados de Factores Eficientes", ocupa el lugar 24; mientras que en los índices de "Sectores Precursores de Calidad Mundial", así como "Sistema Político Estable y Funcional", se ubica en el lugar 25.

En lo que respecta al "Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales": ocupa el lugar 20 y en "Sectores Económicos en Vigorosa Competencia" es el 18 (por debajo de la media nacional en un 23 por ciento).

Aún así IMCO identifica que el estado es el cuarto en crecimiento promedio del PIB, el quinto en tasa neta de participación laboral de la mujer y también el quinto con mayor eficiencia en el consumo de agua, por lo que propone al gobierno del estado trabajar en dichas fortalezas para mejorar sus calificaciones.

Sistema de justicia, último lugar

En el estudio se publica que Puebla se convirtió en el estado peor calificado en el índice de imparcialidad de los jueces y el índice de calidad institucional de la justicia, en los que retrocedió 8 y 9 por ciento, respectivamente.

El estado pasó de la posición tres a la 20 a nivel nacional en la eficiencia de ejecución de las sentencias judiciales, por lo que se registró una caída del 12 por ciento.

Asimismo, se incrementó 57 por ciento el número de hogares con percepción de inseguridad, lo anterior a pesar de que se redujo 4 por ciento el número de delitos por cada 100 mil habitantes.

IMCO destaca como aciertos la creación de la Comisión para el Acceso a la Información, así como que la entidad dejó de ocupar la última posición en corrupción.

También advierte que la duración de los procesos mercantiles mejoraron 115 por ciento.

Disminuye 99% la capacitación laboral

Otro de los indicadores alarmantes que forman parte del índice de "Sociedad Incluyente, Preparada y Sana" es que en los primeros tres años de la administración estatal que está por finalizar cayó 99 por ciento la población económicamente activa que recibió capacitación.

Lo anterior implica que los patrones en Puebla se desinteresaron por mejorar las capacidades de su planta laboral.

Cabe destacar que Roberto Newell, director de IMCO, criticó el miércoles pasado en una conferencia impartida en la UDLA que en Puebla haya empresarios cada vez más ricos.

En este índice se determinó que disminuyó en un 11 por ciento el tiraje de periódicos diarios en proporción a su publicación, lo que revela el bajo índice de lectura de los poblanos.

Poca capacidad recaudatoria

En el índice de "Gobiernos Eficientes y Eficaces" fue en el que más cayó el estado al pasar del segundo al lugar 25.

Lo anterior se observó por la pérdida en un 74 por ciento de los ingresos recaudados con relación al gasto asociado.

Puebla también se convirtió en el estado con el menor número de respuestas positivas por trámites de gestión empresarial.

Por estas razones la independencia fiscal del estado se redujo 34 por ciento y aumentó 58 por ciento el cobro de por trámites como porcentaje del PIB.

En este rubro también se mide la transparencia, en la que Puebla se ubica en el penúltimo lugar a nivel nacional.

Respecto al manejo sustentable del medio ambiente el estado avanzó una posición y se ubicó en el lugar 17 por la reducción de las emergencias ambientales.

Sin embargo, IMCO le recomienda al estado mejorar en el tratamiento de aguas residuales e incrementar el uso de fuentes de energía no contaminantes.

 

Cae el valor agregado de la maquila

En el índice de "Sectores Económicos en Vigorosa Competencia" se señala que el valor agregado de la maquila en Puebla cayó un 28 por ciento. También disminuyeron en un 21 por ciento el número de patentes solicitadas por cada millón de habitantes.

Destaca que el número de empresas grandes se redujo en un 34 por ciento, aunque aumentó el número de investigadores en ciencia y tecnología.

Entre los indicadores en los que mejoró la entidad también son de subrayar el aumento de los destinos aéreos, las líneas telefónicas fijas y móviles y la competencia potencial en la banca. (Fuente e-consulta).

 

 




    

 

 

         

           

                   

 

  

      

arriba