PUEBLA DUPLICÓ SUS INGRESOS EN DOS SEXENIOS PERO MANTUVO NIVEL DE POBREZA

(Fuente e-consulta) En los cinco años que lleva de gobierno la administración marinista ha tenido a su disposición más de 177 mil millones de pesos de presupuesto, una diferencia abismal de casi el 100 por ciento con respecto al mismo periodo de su antecesor, Melquiades Morales Flores, que apenas presupuestó 89 mil millones de pesos, a pesar de ello el gobierno está a un punto de triplicar la deuda estatal.

Los recursos poco han servido para mitigar la pobreza que se vive en el estado pues de acuerdo con el Indicador de Desarrollo Humano, que genera el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la entidad se mantenía hasta el 2007 –el último año analizado por el organismo supranacional— sin mejora alguna.

Puebla fue ubicado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2006-2007, en el lugar número 26 de las 32 entidades analizadas, al mismo nivel de desarrollo que tienen países como Ecuador y por debajo de Albania o Tailandia.

DUPLICA PRESUPUESTO

Al inicio de su administración, Melquiades Morales Flores heredó de su antecesor una ley de egresos que presupuestaba 12 mil 669 millones de pesos para ejercer en 1999.

Seis años después, Mario Marín Torres recibía en su primer año de gobierno un presupuesto que duplicaba el de su antecesor, estimado en 28 mil 233 millones, esto representa una diferencia del 122 por ciento.

En ese mismo periodo el crecimiento de la inflación fue apenas del 44 por ciento, es decir que en términos reales Marín Torres recibió un presupuesto superior en 78 por ciento.

Para el segundo año de gobierno de las dos administraciones los melquiadistas tuvieron 15 mil 844 millones de pesos para operar, los marinistas en cambio presupuestaron 30 mil 805 millones de pesos, la diferencia nuevamente duplica los montos.

El tercer año de las dos administraciones mantuvo la misma dinámica, para la primera de ellas el monto aumentó a 18 mil 122 millones de pesos, poco más de 2 mil millones más entre uno y otro periodo; para el gobierno actual la ley de egresos contempló un monto total de 35 mil 266 millones de pesos, es decir casi 5 mil millones más que el año precedente.

Pasada la primera mitad de gobierno, melquiadistas y marinistas tuvieron a su disposición 20 mil 806 millones los primeros, 39 mil 446 los segundos. Para el quinto año las diferencias presupuestales se mantuvieron, a Morales Flores le aprobaron una ley de egresos de 22 mil millones mientras que a Marín Torres el congreso le avaló gastar 43 mil millones.

Así, puntos más puntos menos, Mario Marín presupuestó en los cinco años que lleva al frente de la administración estatal 97 por ciento más de recursos de los que tuvo a su disposición el también priísta y actual senador de la República.

Eso sin contar los ingresos por excedentes petroleros y recursos extras que recibió el gobierno marinista entre 2005 y 2008, que superan los 24 mil millones de pesos en esos cuatro años.

Los montos establecidos en la ley de egresos del estado en los primeros cuatro años de la administración encabezada por Mario Marín sumaron 133 mil 750 millones, aunque los informes de la propia Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) señalan que el monto ejercido alcanzó los 158 mil millones de pesos.

A pesar de todos esos datos y cifras la realidad en la entidad medida en competitividad y desarrollo humano no se ha equiparado con los incrementos y se mantiene en los últimos lugares.

 

                

                 

 

  

arriba