LA SEP REPRUEBA A 7 DE CADA 10 MAESTROS EVALUADOS EN PUEBLA

Sólo tres de cada 10 profesores que presentaron el examen de oposición para obtener una plaza magisterial en Puebla aprobaron la evaluación de conocimientos y habilidades, mientras que seis de cada 10 debe someterse a procesos de nivelación académica y el resto no fueron aceptados.

El domingo 23 de agosto fueron publicados los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes que practicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para obtener un plaza magisterial.

Los portales www.sep.gob.mx y www.concursonacionalalianza.org.mx registraron problemas técnicos debido a la saturación de los interesados que deseaban conocer los resultados de la evaluación.

En Puebla se concursaron mil plazas magisteriales para maestros de nuevo ingreso, de las que 229 serán para la sección 23, con mil 915 horas semanales y, para la sección 51, 237 horas semanales; pero el número de plazas no se conocerá hasta que la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado autorice la programación detallada 2009 – 2010.

En cuanto a los docentes en servicio, la sección 23 concursó un total de 884 plazas y para la sección 51, fueron 356 lugares.

De acuerdo con los resultados, en Puebla se inscribieron 7 mil 336 aspirantes, de los cuales 2 mil 71 fueron aceptados. De esta forma la entidad se ubicó en el tercer lugar con el mayor número de docentes aprobados del país.

Asimismo es de las entidades con mayor número de maestros que requieren de procesos de nivelación académica: con 4 mil 496 docentes. De los cuales 4 mil 189 corresponden a maestros de nuevo ingreso y 807 son docentes en servicio.

A su vez, un total de 269 maestros obtuvieron resultados reprobatorios, de los cuales 179 son maestros de nuevo ingreso y 90 de docentes en servicio.

Los resultados globales indican que los maestros obtuvieron una calificación promedio de 54.34 puntos, cuando el parámetro nacional indica 54.71.

En el rubro de normatividad, gestión y ética los maestros consiguieron un resultado de 47.80; en competencias didácticas 61.04; en contenidos curriculares 54.41 y en habilidades intelectuales obtuvieron una calificación de 54.10.

La entidad mejor evaluada en esta prueba fue Querétaro, que obtuvo una calificación global de 61.69 puntos y en habilidades intelectuales 60.49 puntos.

La asignación de plazas se determinará de acuerdo a los puntajes que hayan obtenido los aspirantes, es decir que aunque los maestros hayan recibido resultados aceptables no todos podrán ser contratados por la SEP.

 

  

arriba