EN TIEMPOS DE CRISIS DIPUTADOS POBLANOS GANAN MÁS DE 100 MIL PESOS MENSUALES

Contrario a lo que publica el portal de transparencia del Congreso del estado sobre el sueldo mensual de los 41 diputados -60 mil 8 pesos-, en realidad cada legislador gana 109 mil 554 pesos con 60 centavos más vales de gasolina.

Al día, los legisladores locales obtienen un promedio de 3 mil 651 pesos, lo que equivale a más de 73 salarios mínimos de la zona C del país, en la que se encuentra ubicado el estado de Puebla.

El Poder Legislativo local publica en su página de internet que la dieta mensual de los diputados de la LVII legislatura es de 60 mil 8 pesos con 72 centavos, sueldo en el que se incluyen la dieta neta de 15 mil 790 pesos, compensación por 43 mil 948 pesos más una despensa de 270 pesos.

No obstante, estas cifras no concuerdan con los cheques que los días 27 y 30 de octubre pasados cobraron los legisladores poblanos, cuyas copias están en poder de e-consulta, y en los que se evidencia que su sueldo neto es de 21 mil 974 pesos con 31 centavos, tan sólo por 15 días de trabajo.

A la cifra anterior se suman 18 mil 100 pesos de Apoyo Parlamentario, 8 mil 452 pesos de Compensaciones, 6 mil 250 pesos por Cuenta de Ahorro y más de mil pesos por vales de gasolina.

En total lo que recibe un diputado local por quincena son 55 mil 777 pesos, es decir, casi la totalidad de lo que según la información del portal de transparencia del Congreso, perciben los legisladores por mes.

En Puebla un trabajador de alto riesgo, como los policías y los bomberos, tiene una percepción mensual de 5 mil pesos más algunas prestaciones de ley. Lo anterior implica que un legislador local percibe diariamente poco más de la mitad del sueldo mensual de los uniformados, quienes diariamente arriesgan su vida.

Sin embargo, en Puebla hay trabajadores que perciben sueldos por mes equiparables a lo que los legisladores perciben por día. Un ejemplo de empleos con estas remuneraciones es el personal de intendencia quienes ganan hasta 3 mil pesos por mes.

Hay que destacar que a pesar del alto sueldo que reciben algunos diputados cuentan con una larga de inasistencias "justificadas" al pleno y comisiones. El pasado 22 de octubre, la página e-consulta publicó que entre inasistencias y retardos justificados e injustificados en las sesiones de pleno y de las comisiones legislativas de las cuales son miembros, la diputada Carolina O'Farril Tapia, de Convergencia, y el diputado priísta José Lorenzo Rivera Sosa, de Tétela de Ocampo, son los que más faltas acumulan en la LVII Legislatura del Congreso del estado. La primera registra un total de 17 inasistencias y retardos, y el segundo 14, en los nueve meses que lleva la actual legislatura.

A finales de 2008, los diputados Alberto Amador Leal, del PRI, José Antonio Díaz García del PAN y Jesús Morales Manzo del PRD, mostraron una postura a favor de reducir el sueldo mensual de los legisladores para generar ahorros que puedan hacer frente a la crisis económica del país.

 

  

arriba