SE PREPARA PARA CICLONES CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

 

  • El Secretario de Gobernación, indicó que para el Gobierno del Estado es una prioridad proteger la vida de las personas cuando se enfrenta a contingencias.

Al encabezar el martes 26 de mayo la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2009, el Secretario de Gobernación, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, de fomentar la efectiva coordinación institucional ante los inevitables riesgos que se presentan en la entidad, como consecuencia de fenómenos meteorológicos.

Asimismo, subrayó que para el Gobierno Estatal, es una prioridad proteger la vida de las personas cuando se enfrentan a situaciones de emergencia, por lo que de manera permanente se realiza trabajo de planeación y prevención.

“Hemos consolidado una cultura de prevención que, sin duda, inhibe los efectos y los desastres, pero sobre todo, nos ha permitido reducir el número de decesos por estas causas”, aseveró.

No obstante, subrayó que ha mejorado la capacidad operativa, de reacción y coordinación del gobierno y los 217 municipios, con apoyo importante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y diversas agrupaciones de asistencia social, a las que se suman voluntarios y sociedad civil.

De esta forma, enfatizó que la estrategia marcada desde el principio de la presente administración, implica estar cerca de las comunidades vulnerables a los efectos del clima, para solucionar las demandas de la población de manera inmediata, a fin de dotarla de víveres y albergues para hacer frente a las contingencias.

Por su parte, el Director General del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPROCI), sostuvo que el estado de Puebla cuenta con diversas situaciones geográficas y sociales que lo vuelven vulnerable a todo tipo de fenómenos naturales y antropogénicos.

Por ello, destacó que el SEPROCI, en lo que va de esta administración,  ha atendido mil 505 emergencias, de las cuales en 2005 fueron 133; 65 en 2006; 65 en 2007 y 137 en 2008.

En este sentido, refirió que de 2005 a la fecha se ha brindado apoyo a 52 accidentes provocados por explosión de polvorines. 

Al respecto,  dijo que a través de la Dirección General del SEPROCI, se han entregado más de un millón de apoyos, que incluyen recursos federales.

Además, mencionó que las siete coordinaciones regionales de Protección Civil que se localizan en los municipios de: Cuetzalan, Zacatlán, Teziutlán, Tehuacan, Huejotzingo, Tlachichuca y Huauchinango; operan de manera permanente para brindar ayuda a la población en riesgo.

Advirtió,  que  como parte de las acciones de prevención, se han instalado 40 alarmas hidráulicas en: Jopala, Zapotitlán de Méndez, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tetela de Ocampo, Ahuacatlán, Tenampulco, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Puebla, los cuales se ubican en los márgenes de los ríos: Necaxa, Zempuala, Pantepec, Atoyac, Los Sauces, Zapatero, Papaloteno, Ajajalpan, Apulco, Villa del Río y Nexapa.

También, puntualizó que se está trabajando en el proyecto de instalación de sistemas de alerta sísmica en escuelas de la entidad.

Aseguró que gracias a los programas preventivos y las acciones realizadas se ha logrado reducir el número de decesos por año de 6 a 2.

Por último, informó que en el mes de junio se dará a conocer el Atlas de Riesgo 2009, el cual reemplazará al de 2005 y aseguró que existen avances importantes en la elaboración del Atlas Mesoamericano de Peligros, mismo que se llevará a cabo en coordinación con el Servicio Geológico Nacional y la Secretaría de Economía.

            A la reunión acudieron también el secretario de Finanzas y Administración; el Secretario de Desarrollo Rural; el Procurador General de Justicia; el Secretario de Salud; el Secretario de Turismo; el Secretario de Desarrollo, Control y Evaluación de la Administración Pública ; el Procurador del Ciudadano, así como representantes del resto del gabinete que forma parte del Consejo y algunos presidentes municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arriba