DEMANDAN POR FALSEDAD DE DECLARACIONES AL SÍNDICO Y CUATRO REGIDORES DE TLATLAUQUITEPEC

Fausto Hernández Dionisio

 

Tlatlauquitepec.-  Por falsedad de declaraciones y de documentos, fueron denunciados funcionarios del ayuntamiento que son el sindico municipal Julio Cesar Marroquín Nochebuena y cuatro regidores del actual Ayuntamiento, debido a que en acuerdo de cabildo decidieron pagar parte de la deuda de la obra de la techumbre del salón social “Joaquín M. Lara” con una maquinaria que no cuenta con el valor económico al que acordaron y que ofreció en garantía el cabildo a la empresa a la que adeudan el recursos.

 

Por tal motivo, desde el miércoles 13 de mayo a las 10 de la mañana  fueron citados a declarar ante el agente del ministerio público del fuero común además del síndico,  el regidor de Gobernación, Joaquín Efraín Gómez Rodríguez, además de Víctor Herrera Aguilar, regidor de Industria y Comercio, Crispín Hernández Ordóñez, regidor de Obras Públicas y  María del Rosario Jaquím Mora, regidora de educación.

 

Lo anterior lo dio a conocer el abogado Oscar Perdomo Macías quien explicó que la situación  se  origina a raíz del juicio promovido con anterioridad, después de que el alcalde Macario Vázquez Báez se negó a pagar la deuda de la obra del salón social “Joaquín M  Lara” a pesar de existir el recurso etiquetado desde la anterior administración y que por el proceso de entrega-recepción, su antecesor Porfirio Loeza  no pudo efectuar el pago, además de que los trabajos no habían concluido al cien por ciento, por tal razón la deuda se heredó a la actual administración.

 

 Sin embargo explicó que al terminar la edificación, el pago tendría  que ser liberado, hecho que no sucedió, por lo que aseguró la cerrazón del presidente municipal quien supuestamente solicitaba el 20 por ciento de la retribución por la obra.

 

Relató además que al llegar después de la  precautoria de embargo de las dos cuentas bancarias del municipio, iniciaron las negociaciones para reparar la techumbre y el ayuntamiento otorgo una parte, sin embargo el proceso siguió su curso hasta llegar  a un embargo de algún bien del municipio o a la negociación, pues aun existía deuda, por lo que la ultima oferta fue el pago con un rodillo compactador de la marca Caterpilar, para lo cual exhibieron una factura de 620 mil pesos, pero como la cantidad fue elevada, los representantes jurídicos de Rubén Moroni León, director general de la empresa Diseño 4  SA. de CV. solicitó un exhorto al Juzgado de Defensa Social para que se dirigieran  a la Aduana de Reynosa, Tamaulipas en busca de información fidedigna.

 

Y la sorpresa fue que al rendir su informe la Aduana Nuevo Amanecer que fue por donde entro el compactador, reportó que su costo real de la maquina fue de 54 mil pesos, por lo que se dejo entrever que elevaron el precio del rodillo y presentaron una factura apócrifa, por ello es que fue presentada la constancia de hechos 212/2009/TLA, ante el Ministerio Público.

 

La deuda a la fecha  de acuerdo al convenio celebrado entre la parte afectada y el Ayuntamiento es de más de un millón de pesos, pero esperan llegar a un acuerdo, de lo contrario habrá otras acciones jurídica, independientemente, señaló el abogado de actuar por la vía civil de acuerdo al expediente 655/2008, para poder embargar vehículos del ayuntamiento u otros bienes.

 

             

 

 

 

 

arriba