LLUVIAS DAÑAN VIVIENDAS EN HUITZILAN Y OBLIGAN REUBICACIÓN

Huitzilan de Serdán.- Las lluvias que se registraron la madrugada y mañana del martes diez de noviembre provocaron deslaves sobre dos viviendas de familias indígenas de este municipio, las cuales a pesar del riesgo permanecen habitando estos lugares porque no cuentan con otro lugar para reubicarse.

En total son 23 personas afectadas de estas dos familias, las que se suman a las 68 familias afectadas por hundimientos desde hace cuatro meses en la sección quinta, lugar en donde por las recientes precipitaciones las grietas aumentaron a más de dos metros de profundidad.

Juventino Santiago Pasión habitante de la sección primera relató que desde el uno de noviembre en la parte trasera de su casa se registró una grieta y fue durante esta madrugada que se vino abajo un muro y un cuarto, lo que dejó un desnivel de más de cuatro metros frente a la entrada principal de su casa.

Agregó que les preocupa la situación porque no tienen lugar en donde irse a vivir porque las condiciones actuales representan un grave riesgo para los ocho integrantes de su familia ya que dijo que en cualquier momento se puede venir abajo toda la casa.

De igual manera el contralor municipal Vicente Luna Márquez informó que en la sección cuarta dos semanas atrás un deslave  derribó una barda desde sobre la casa del señor Francisco Antonio Talzintan, lo que obligó a esta familia a salir de su vivienda y refugiarse con familiares.

Por su parte Rosalía Reyes Pérez, habitante de la sección quinta donde el ayuntamiento calcula 68 familias en riesgo, hizo un llamado al gobierno del estado para que envíen a los geólogos para que realicen un estudio y determinen si pueden seguir habitando ese lugar o se tienen que reubicar a causa de una grieta que ya dañó tres casas y continua aumentando.  

 

  

      

arriba