Primero la negligencia de las autoridades, luego la seguridad de los ciudadanos

Zacapoaxtla.- Fue desde el 2001, cuando se publicó en La Voz de Zacapoaxtla que era necesario que se detuviera la explotación de bancos de arena sin la supervisión de las autoridades, y esa solo fue una de más de 15 ocasiones en que hemos tocado ese tema, pero fue nueve años después, hasta que un taxi fue arrastrado por un alud de tierra que se promete que se va a supervisar esta actividad.

            Pasaron como presidentes de este municipio Gildardo Castañeda Domínguez, el finado Ingeniero Eugenio Castañeda Sánchez, Guillermo Soto Bautista, ya a va a terminar la administración de Justino Guerrero Lillo y ninguno de los cuatro alcaldes, ni su personal han tenido el interés, ni la voluntad por regular la extracción de arena a las orillas de la carretera Acuaco – Zacapoaxtla.

            Desde hace nueve años, hemos cuestionado de ese tema a regidores de gobernación y personal de protección civil y la respuesta ha sido: “No podemos intervenir porque le compete a los gobiernos estatal y federal”, pero cuando le preguntamos al director estatal de protección civil y otras autoridades estatales la razón, la respuesta ha sido: “Los ayuntamientos tienen facultad para regular, y en su caso detener la explotación de los bancos”.

            Pero lo peor es que autoridades del gobierno federal como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), teniendo la facultad de intervenir, nos han comentado en entrevistas que la responsabilidad de esta actividad es del gobierno del estado y sobre todo de los presidentes municipales.

            La pregunta es: ¿Por qué no han tenido la capacidad de ponerse de acuerdo los tres niveles de gobierno para encontrar una solución?.

            Es notorio que existen intereses económicos en la tolerancia que existe de las autoridades hacia quienes se dedican a la extracción de material y tampoco se trata de condenar esta actividad, sino que se tiene que hacer bajo un procedimiento, pero a nadie le interesa hasta que tres personas que viajan en un taxi son arrastradas por el alud.

            No es extraña esta actitud, no nos parece nada raro, esas son las autoridades que tenemos, preocupadas más por meterse dinero a la bolsa antes de hacer algo por proteger la vida de los ciudadanos y ahora vienen las promesas, ahora vienen las entrevistas donde dicen que están trabajando, que se “trata de un accidente”, sin embargo hay que recordarles que van más de 30 accidentes en esa zona, es decir más de 30 deslaves en los últimos años, solo que esta ocasión, personas resultaron lesionadas.

            La crónica de los hechos del jueves 4 de Noviembre:    

 

Tres personas que viajaban en un taxi del Sitio Cuacuilco de este municipio resultaron lesionadas a causa de que la unidad de transporte público fue arrastrada por un deslave que se registró a las 11:55 horas del jueves cuatro en el kilómetro 1+200 de la carretera Acuaco – Zacapoaxtla.

            Se trata del cuarto deslave en menos de dos semanas en esta carretera, pero en esta ocasión, se registró sin que estuviera lloviendo y por primera ocasión, personas se vieron afectadas por este deslizamiento de tierra.

            El chofer que resultó lesionado señaló que otro vehículo venía detrás de su unidad, por lo que trabajadores del ayuntamiento buscaron durante una hora si es que otro auto había quedado sepultado, sin embargo a las dos de la tarde se culinó la búsqueda y ningún vehículo se encontraba bajo los escombros.

            El taxi viajaba con cuatro pasajeros y circulaba con dirección a esta ciudad, cuando más de 80 metros cúbicos de tierra y árboles se vinieron abajo y los arrastró junto con otros dos vehículos que estaban estacionados en las afueras de un taller mecánico y fue hasta las tres de la tarde que se logró reabrir la circulación.

            Los lesionados son el conductor del taxi Rafael Cárcamo García de 45 años originario de la junta auxiliar de Ahuacatlán, así como las señoras Jovita Sofía Tepetzila Santos de 68 años de edad y Rocío Olivarez Tepetzila de 44 años, las dos, originarias de la primera sección de la junta auxiliar de Atacpan.

Jorge Galindo Durán, secretario del ayuntamiento de Zacapoaxtla informó que las tres personas fueron rescatadas por elementos de protección civil municipal y trasladadas al hospital de Tlatlauquitepec, en donde aseguró que después de una primera valoración se reportó que sus vidas no corren peligro pero si presentan golpes fuertes.

            Los otros dos vehículos que fueron arrastrados por el alud estaban estacionados y no había personas en su interior y se trató de un Ford Topaz, color gris, placas de circulación  LSF-7568 del Estado de México y un y un Ford Taurus color negro, placas TUJ-4612 del estado de Puebla.

            El paso se mantuvo cerrado durante tres horas y se habilitó la carretera Zacapoaxtla – El Mirador – Tlatlauquitepec para tener acceso a los más de 20 municipios a los que comunica esta vía.  

 

 

      

arriba