A dos años de la partida del fundador de La Voz de Zacapoaxtla, Darío Cruz Toral

(Última parte)

 

Principales problemas que enfrentó el periódico desde su nacimiento:

Problemas propios de una sociedad conservadora

                Desde el surgimiento del periódico, la actitud conservadora de las familias en Zacapoaxtla fue un serio problema para el desarrollo del periódico, cada noticia publicada representaba para el director y algunos colaboradores una discusión con algún miembro de cada una de las familias.

            Como ejemplo de esta situación se encuentra la publicación del mes de mayo de 1977, en ella se evidenciaba la irresponsabilidad del magisterio al suspender clases para realizar festejos propios del mes y se denuncia la situación de profesores que acudían en estado de ebriedad a impartir clases, sobre todo de maestros de algunas escuelas de esta ciudad y de otros mentores de nivel primaria de escuelas de la cabecera y comunidades cercanas.

            La nota propició que una comisión del la sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) de esta ciudad se dirigiera a la capital del estado, consiguieron una cita con el entonces gobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales y se manifestaron agredidos y perseguidos por el director y reporteros de “La Voz”.

            Esto propició una fuerte discusión al interior de la familia Cruz Toral, el padre del director le solicitó que dejara de realizar el periódico ya que solo estaba provocando problemas a sus familiares, en específico porque la hermana del director, Norma Gaudiosa Cruz Toral era profesora de la primara “Carlos Betancourt Molina” de Zacapoaxtla y a raíz de la nota publicada fue amenazada de que se le retiraría su plaza de docente.

            El equipo de trabajo se reúne para comentar tales acontecimientos y deciden continuar el proyecto, toda vez que la acusación ante el primer mandatario del estado no provocó ninguna reacción negativa, por el contrario la información de la visita del SNTE a Puebla fue publicada y se logró una venta total del tiraje.

            Otro tema difícil de tratar es sin duda la religión, el periódico a través de la página editorial denunció anomalías del entonces párroco de Zacapoaxtla, Vicente Castillo Morales, referentes a el cobro de las limosnas que se empleaban para gastos personales del señor cura.

            De forma casi inmediata, luego de publicar información referente a la iglesia o que tocara un tema de la religión católica, primas, tías y otros miembros de la familia se acercaban al señor Cruz Toral para solicitarles que dejara de tocar esos temas, de lo que ellos consideraban “Burlas de su fe y sus creencias”, incluso algunos familiares cercanos le pidieron al director: “Habla de quien quieras pero no te metas con el señor cura porque es casi como si te metieras con Dios”.

            Desde luego la presión de la familia aunque no logró hacer que el periódico dejara de publicarse si representaba un problema serio, ya que cada vez mas, el director era señalado como desafiante e irrespetuoso

Suspensiones temporales

                En total son tres las suspensiones que ha vivido el periódico desde su nacimiento en 1974 hasta este año 2010.

            La primera se remonta al mes de marzo de 1976. Fue en esa año cuando el Director Darío Cruz Toral, decide emprender una aventura como reportero del periódico “Sudcaliforniano” en la ciudad de La Paz, Baja California. En aquella ciudad del norte del país permanece diez meses y a su regreso a la ciudad de Zacapoaxtla, en enero de 1977 decide retomar el periódico y se da a la tarea de conseguir colaboradores y editar de nuevo el periódico.

            La segunda suspensión fue en mayo de 1980. En ese año, un accidente provocó que se quemara una parte del archivo del periódico. Durante la compostura de una motocicleta en el domicilio en donde se ubicaban las oficinas que era la calle 2 de abril sur número 26, una chispa cayó en el baúl en donde se guardaba el archivo, quemándose mas de 300 números y solo se rescataron algunos de los primeros números.

            Luego de este percance, se suspendió la edición del periódico durante dos meses, tiempo que fue empleado para reorganizar las instalaciones.

            La crisis mas fuerte fue sin duda la tercera suspensión del periódico. Esta se produjo durante los primeros meses de 1992. En esta ocasión la causa fue netamente económica. La crisis que se agudizó a nivel nacional golpeó la economía del periódico. Los anunciantes iniciaron a retirar su publicidad y la venta de los ejemplares disminuyó en mas de un 40 por ciento.

            A diferencia de las otras dos suspensiones temporales, en esta ocasión pasaron muchos años para retomar la actividad. Los colaboradores que en ese momento eran ocho en total, deciden en 1992 que lo mejor es esperar a que la situación económica mejorara y al paso del tiempo se retomaría la actividad periodística.

            Sin embargo el tiempo transcurrió y todos, incluso el Director se dedicaron a otras actividades. Es hasta 1995, cuando el Director con un equipo de colaboradores totalmente renovado, retoma la numeración. Con un formato de hoja doble carta, con ocho páginas y solo cuatro personas La Voz de Zacapoaxtla sale de nuevo a la venta con un tiraje de solo 300 ejemplares.

Última suspensión

            La última suspensión del periódico fue en el 2008, luego del fallecimiento del director y fundador, hasta la fecha se ha mantenido vigente con una publicación semanal y aunque las tendencias de la sociedad indican que la prensa escrita está en su peor momento por la proliferación de canales de televisión y estaciones de radio, fue desde el 2007 que se creó el sitio web www.lavozdezacapoaxtla.info, porque era necesario cambiar la forma en que se hace el periodismo.

            Es así como hemos recordado parte de lo que fue el surgimiento del primer medio de comunicación en este municipio, que se ha ganado el respeto de muchas personas de la región, incluso de otras regiones del país y amigos del extranjero y es que el Respeto en el Periodismo solo se gana de una sola manera: “Diciendo la verdad”.

 

 

 

                          

 

 

                  

 

  

      

arriba