La Procuraduría del Ciudadano inició 515 juicios de alimentos

 

*Fueron más recurrentes en los distritos judiciales de Puebla, Xicotepec de Juárez, Cholula y Zacatlán

 

Debido a la falta de voluntad de algunos cónyuges y concubinos por cumplir con la aportación económica que permita la manutención familiar, de enero a septiembre del presente año, la Procuraduría del Ciudadano inició 515 juicios de alimentos, de los cuales más del setenta por ciento ya concluyeron a favor de los acreedores alimentarios.

 

De acuerdo a cifras de la dependencia, esa clase de procesos fueron más recurrentes en los distritos judiciales de Puebla, Xicotepec de Juárez, Cholula y Zacatlán, lo que denota que tanto en esta capital como al interior del estado, la mujer ya no se inhibe para solicitar la asistencia jurídica que otorga la Procuraduría del Ciudadano y así reclamar judicialmente al deudor alimentario que cumpla con su obligación, tanto en beneficio de la cónyuge como de los menores hijos.

 

En tanto. el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales aseguró que el brazo solidario del Gobierno del Estado apoyará a quienes tienen derecho a recibir alimentos, “somos y seremos inflexibles contra los deudores alimentarios que simulan actos para evadir su obligación, la ley establece los caminos para que cumplan”.

 

Las personas que no reciban alimentos por parte del obligado –dijo- pueden acudir a solicitar la asistencia jurídica de las y los defensores públicos del área de lo Familiar, localizada al interior de Ciudad Judicial Siglo XXI; o, en la  representación de la dependencia que le corresponda, en las cabeceras de los 21 distritos judiciales al interior de la entidad, con horario de las 8:00 a las 16:00 horas, en días hábiles.

 

Cabe señalar, en relación a datos de la Procuraduría del Ciudadano, que en los primeros nueve meses de este 2010, en el distrito judicial de Puebla, las y los defensores públicos iniciaron 224 juicios de alimentos; le sigue Xicotepec de Juárez con 52; Cholula con 47; Zacatlán con 25; Huejotzingo con 18; Tlatlauquitepec con 15; Acatlán y Huauchinango con 14.

 

Además, Atlixco con 13; Chignahuapan con 12; Tecamachalco, Tetela de Ocampo y Teziutlán con 11; Zacapoaxtla con 10; Tehuacan con 9; Ciudad Serdán con 8; Izúcar de Matamoros con 6; Tepeaca y Tecali con cinco; Libres con 3; y Chiautla de Tapia con 2.

 

El Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en su capítulo de Familia, en su artículo 497 establece que los alimentos comprenden comida, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad y, en el supuesto del artículo 499, libros y material de estudio necesarios.

 

 

 

 

 

              

 

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba