En Pésimo estado el tramo carretero Equimita - Cuetzalan

Cuetzalan. Autoridades de las localidades de Xocoyolo y Equimita, pertenecientes a este municipio, pidieron al gobierno estatal acelerar la reparación del tramo carretero Cuetzalan–Zacapoaxtla, pues temen que con las constantes lluvias los pobladores puedan quedar incomunicados con esta cabecera municipal, debido a un hundimiento que se registró desde hace un par de semanas a la entrada de la primera localidad, y que ha causado la destrucción de un carril “a lo largo de unos 20 metros de la carretera”.

“Tememos que por las fuertes lluvias se pueda cortar por completo la carretera, y aunque ya se han puesto señalamientos para prevenir al turismo, el riesgo está latente; insisto, el principal temor es que la carretera se pueda cortar, además de que los carros siguen pasando”, afirmó el edil auxiliar de Xocoyolo, Serafín Sayago Ramiro.

Entrevistado en el marco de la reunión con presidentes auxiliares y jueces de paz y la coordinación regional de protección civil estatal que se efectuó este jueves en la Casa de la Cultura de la ciudad, pidió a las autoridades del estado atender esta vía, ya que de llegar a fragmentarse por completo habrá repercusiones en el transporte y en el abastecimiento de alimentos.

Si bien es un trabajo que “no se hace de la noche a la mañana”, insistió en que urge la construcción de un muro para evitar que el camino se siga hundiendo, pues por esta situación los transportistas se ven obligados a invadir el carril contrario. De cortarse por completo la carretera, indicó que la única alternativa sería que los vehículos pasaran por el centro de la junta auxiliar para que la población no se quede incomunicada.

Tras aseverar que no se le ha informado cuándo darán inicio los trabajos de reconstrucción, el presidente auxiliar señaló que el hundimiento “ya casi está abarcando todo un carril y en el mismo tramo, en el otro carril, también ya hay dos hundimientos, por lo que es evidente que la afectación está avanzando con la presencia de las lluvias”. El temor de los pobladores aumenta debido a que durante septiembre las precipitaciones pluviales se intensifican, por lo que, aseguró, estarán pendientes junto con el ayuntamiento y Protección Civil estatal. Por lo mientras pidió mucha precaución a los automovilistas que transitan en este tramo para evitar posibles accidentes.

La misma preocupación fue expresada por el juez de paz de Equimita, José Emilio Jaimes Juárez, quien señaló que esta situación pone en peligro a los peatones pues ni siquiera andador hay, y los conductores circulan a alta velocidad, exponiéndose “a salir del camino porque tampoco hay señalamientos antes del tramo afectado para alertar a los conductores”. Ante esto, pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto para reparar el camino, pues el hundimiento sigue empeorando cada vez mas porque dicho lugar es un desfogue de toda el agua que se junta en la carretera. (Manuel Espinosa Sainos, La Jornada de Oriente).

 

             

 

 

 

             

 

 

                   

arriba