Pronunciamiento por el fallecimiento de niña de cuatro años en campos agrícolas de Sonora

Las organizaciones y ciudadanos/as abajo firmantes exigimos esclarecer el fallecimiento de Flora Jacinto Vázquez de cuatro años de edad, quien murió el pasado 18 de julio aparentemente por envenenamiento, debido al agua que ingería en el campo agrícola de San Ramón en el estado de Sonora, en donde trabajaban sus padres.

Ante la falta de recursos económicos y de papeles oficiales, Flora tuvo que permanecer cinco días en una funeraria en Hermosillo, hasta que la organización Fondo Nasavi agilizó el traslado a su lugar de origen en Guerrero.

El fallecimiento de Flora, no es un hecho aislado, en los últimos años se han documentado diferentes violaciones a los derechos de la infancia en diferentes campos agrícolas del país. En enero  de 2009, Ángela de 10 años perdió el brazo izquierdo cuando limpiaba ejotes, en el valle de Culiacán, Ismael de los Santos Barrea, originario de Tlapa, Guerrero de un año y ocho meses de edad, falleció el 7 de febrero de 2008 por traumatismo cráneo encefálico, luego de haber sido aplastado por las llantas de un camión. David Salgado, tenía 8 años de edad cuando murió –el 6 de enero de 2007– en un surco, aplastado por un tractor, mientras cortaba tomate en Culiacán, Sinaloa. Estrella Santos Nava, murió calcinada de 11 meses de edad en un campo agrícola de Hermosillo, Sonora, al incendiarse la galera rural en donde se encontraba.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Mexicano, en su  Artículo 24, señala que  las niñas y niños tienen derecho a conocer los principios básicos de la salud, el saneamiento ambiental, la higiene y las medidas de prevención de accidentes.

Frente al hecho de Flora, exigimos que:

·        Se esclarezcan las causas del fallecimiento de la niña Flora Jacinto Vázquez.

·        Se cumpla con la de la Convención sobre los Derechos del Niño, a lo que refiere el Interés Superior de la Infancia, el derecho a ser inscripto después del nacimiento y a la Salud en los campos agrícolas y de manera especial a las y los hijos de jornaleros.

·        Que la empresa se haga responsable de la reparación de daño a la familia.

·        Que las y los jornaleros agrícolas cuenten con condiciones de salubridad en los campos agrícolas.

 

 

1.- Ririki Intervención Social

2.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"

3.- Alicia Carriquiriborde, FIAN México, Espacio DESCA. Capítulo Mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD).

4.- Comunicación para el Desarrollo Comunitario, AC

5.- Maderas del pueblo del sureste, AC

6.- René Rodriguez Pérez  ciudadano del DF y  miembro del comité promotor de la ley de participación ciudadana reforma 2010.



 

             

             

 

 

 

             

 

 

                   

arriba