Con iniciativa de reforma, busca el PRI mantener el control del Congreso durante el próximo sexenio

La propuesta de desaparecer la Gran Comisión e instaurar la Junta de Coordinación tiene el objetivo de mantener el gran coto de poder del PRI; es la opinión generalizada entre los legisladores de los grupos parlamentarios de oposición

Las opiniones manifestadas por los diputados locales Enrique Guevara Montiel, Melitón Lozano Pérez, Gustavo Espinosa Vázquez y José Benigno Pérez Vega, del PAN, PRD, Panal y PT, respectivamente, , quienes han anunciado su voto contra las modificaciones a la Ley orgánica del Poder Legislativo y la iniciativa de reforma propuesta por la fracción priista del Congreso local, contrastan de manera significativa con las del presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros; el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Pablo Fernández del Campo; y la del legislador priista –quien presentó la propuesta- Avelino Toxqui Toxqui, mismos que salieron a la defensa de la iniciativa y se pronunciaron por escuchar a sus homólogos para construir un solo proyecto.

El pasado jueves, en sesión ordinaria del Poder Legislativo, fue concretada para su análisis una opción planteada luego de la derrota del PRI en las pasadas elecciones del 4 de julio: desparecer la Gran Comisión del Congreso del Estado, ante la mayoría relativa que tendrá el PRI en la próxima Legislatura.

En la búsqueda de dicho fin, modificarían la Ley orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento Interior del Congreso local en su artículo 40, para que la Junta de Coodinación Política quede integrada durante la segunda sesión del primer periodo ordinario, con el nombramiento de un presidente y los vocales que resulten.

Lo que la iniciativa puesta a consideración por el PRI dice es que la bancada que tenga la mayoría absoluta –es decir, dos terceras partes del pleno– podrá presidir la nueva Junta de Coordinación los tres años de la Legislatura y agrega: “En caso de que ningún grupo parlamentario tenga las dos terceras partes, la presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y anual, por los coordinadores de los grupos parlamentarios que cuenten con un número de diputados que representen por lo menos 25 por ciento del total del Congreso”.

Minorías parlamentarias al margen

 

Tal es el caso de la presente Legislatura, en la cual el tricolor ocupa 26 curules, mientras que para la entrante sólo mantendrá 16, esto significa que ocupará 39.02 por ciento; actualmente el PAN tiene ocho y pasará a la siguiente con 12, lo que representa 29.27 por ciento, mientras que los partidos restantes no llegan a 10 por ciento, con lo cual quedarán descartados para asumir la dirección de el nuevo órgano de gobierno al interior del Congreso local.

Este último punto generó la molestia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en voz de Melitón Lozano Pérez, exclamó que lo únicos que llenan este criterio son el PRI y PAN, mientras que las minorías quedan nuevamente marginadas: “el primer año PRI, el segundo el PAN y el tercero quien tenga la mayoría relativa, es decir el PRI”.

“Mi primer juicio es que sí es una propuesta que es necesaria, pero que está hecha a modo y fuera de tiempo. Lo que señala es que se pueden constituir como grupos parlamentarios aquellos que sean de un solo partido”, señaló, además de proponer que el tricolor reduzca el porcentaje de representación de los partidos y que sea la siguiente Legislatura quien realice las modificaciones.

A esta opinión se suma el legislador panista, Enrique Guevara Montiel, quien sentencia que no votarán el proyecto presentado por el PRI, ya que los priistas “Eliminan el texto del artículo 40 de la Ley orgánica, que enuncia que la elección se realice en el pleno del Congreso por planilla y en voto secreto y adicionan que la Junta de Coordinación se integre en la segunda sesión, eliminando la secreta del pleno”.

Asimismo, acusa que las iniciativas que presentó el PRI son “un albazo más”, porque no les bastó proteger al gobernador blindándolo, sino que ahora pretenden que no haya un gobierno democrático en la siguiente Legislatura.

Al respecto, el líder de la bancada de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez, refiere que los priistas buscan limitar la participación de los grupos parlamentarios que tendrán menor representación en la próxima Legislatura y sólo beneficiarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN).

            “Si el verdadero sentido de esta iniciativa es dar respuesta a una necesidad de actualización, eficiencia y modernización, y en realidad hay voluntad política e interés por tener un Congreso de primer nivel, invito al grupo parlamentario del PRI a no sacar una iniciativa a vapor”.

De igual forma el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Benigno Pérez Vega, ‘Pepe Momoxpan’, señaló que PRI y PAN son lo mismo, puesto que los que se llamaban democráticos, ya no lo son, mientras que “los que no lo eran ya quieren ser democráticos, es muy chistoso lo que aquí acontece en este Congreso, cómo el 4 de julio transforma las convicciones de las personas”, sostuvo.

Defienden su causa

            En contraparte, los priistas señalan que deben existir cambios en el Congreso, ya que son fundamentales para que éste funcione. Aunque afirman no entender por qué el PAN se opone, afirmaron que no están cerrados a escuchar a los partidos de oposición.

‘Tema atañe a la entrante legislatura’

            Los diputados locales electos de la coalición Compromiso por Puebla, José Juan Espinosa Torres, Antonio Galy López y Mario Riestra Piña refrendaron su rechazo a la propuesta del PRI para desaparecer la Gran Comisión del Congreso del Estado y dar paso a la Junta de Coordinación Política.

            Coincidieron en que es necesario que la próxima Legislatura analice y, en su caso, apruebe o no la Junta de Coordinación Política, debido a que ellos son los implicados en el tema y no los actuales legisladores.

            A la vez, la reforma a la Ley orgánica del poder legislativo es considerada por los tres diputados como una “intentona” del tricolor por seguir en el poder, pese a que el pasado 4 de julio los poblanos votaron por la coalición Compromiso por Puebla, recordaron.

            En ese sentido, Antonio Galy López, del PRD, enfatizó que no están cerrados a discutir el tema; sin embargo, antes debe ponerse a disposición de los próximos diputados.

            Asimismo, José Juan Espinosa sostuvo que su partido no avalará dicha iniciativa por ser antidemocrática; además de opinar que Mario Marín Torres busca aferrarse al poder del estado. De igual modo, dijo que el PRI busca chantejar a la coalición, a cambio de impunidad para su gobierno estatal.

            En su turno el diputado por el PAN, Mario Riestra Piña, indicó que debe respetarse la voluntad ciudadana; misma que votó por la coalición Compromiso por Puebla.

            Finalmente, comentaron que la próxima Legislatura será liderada por la referida coalición; por lo tanto debe respetarse que serán mayoría.

 

                 

           

 

              

 

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba