Denuncian corrupción de Alfredo Arango al frente de la Secretaría de Salud

Durante el 2010, Alfredo Arango García adjudicó más de 500 millones de pesos en compras de manera directa en la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, violando la ley, aseguró el diputado federal y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Malcom Ramírez Martínez.

De los tres titulares que ha tenido la Secretaría de Salud en el sexenio, Roberto Morales Flores, Antonio Marín López y Alfredo Arango García, éste último fue el que más adjudicaciones de manera directa otorgó, con lo que afectó al erario, ya que la Ley de Egresos de Puebla de 2010 establece que no pueden entregarse contratos por más de 1.3 millones de pesos que no sean licitados.

Algunas claves de medicamentos se compraron hasta cinco veces más caras que los precios que publica la federación en el programa de Seguro Popular, denunció Malcom Ramírez.

A decir del suplente de Juan Carlos Lastiri Quirós en la Cámara de Diputados, la presión del tiempo -para ejercer los recursos del Seguro Popular- no es excusa para violar la ley y realizar compras sin las licitaciones correspondientes, que garantizan mejor calidad y precio.

"Lo legal es la licitación pública, permite comprar con mejor calidad y precio. No quiero tapar a nadie, estoy en desacuerdo con las compras directas, son más caras, presentan deficiente calidad y se paga con dinero del pueblo, no del gobierno. Si no quieres que piense mal, haz las cosas bien. Licita independientemente de quién gane, en salud no se valen los negocios ni el lucro", subrayó el líder sindical.

Aunque Malcom Ramírez indicó que en las adjudicaciones directas realizadas por Alfredo Arango, "se ve una cargada a favor de alguien en específico", se negó a especificar si se trata de Rafael Zavalza Veraza o de Genaro Castillo Gómez, durante una rueda de prensa en un restaurante del centro.

Ante la negativa de Alfredo Arango García de responsabilizarse por los sobrecostos en su dependencia y culpar a su homólogo de Finanzas, el diputado federal enfatizó que la SFA sólo hace la contraprestación, pero la decisión y responsabilidad es del titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

Sin embargo, la compra de medicamentos al vapor no resolvió el problema del desabasto de medicamentos en las clínicas y nosocomios de la dependencia, tan sólo en el caso de los retrovirales la carencia alcanza el 30 por ciento de lo demandado.

Reconoce simpatía con la Planilla del Círculo Rojo, en vísperas de su renovación

Para Malcom Ramírez su simpatía hacia la Planilla del Círculo Rojo no pone en riesgo las elecciones de este 1 de diciembre para renovar la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

De paso negó los señalamientos en su contra que realizó el aspirante de la Planilla Círculo Morado, Arquímedes Benavides Ariza sobre el desvió de recursos a favor de su contrincante Julio Alfredo García.

Puntualizó que es el primer secretario general que presenta cinco informes por año sobre la recaudación de las cuotas sindicales y el uso de las mismas, y adelantó que durante su último informe también presentará el último corte de caja.

 

               

           

 

              

 

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba