Continúan negando servicio médico a enfermos de sida

            “La discriminación y la segregación son fenómenos sociales que afectan a las personas que viven con VIH-Sida, y las condicionan a una vida aislada de la sociedad”. Así lo manifestó, Marcia Maritza Bullen Navarro, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, al conmemorar el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.

Hizo un llamado a la comunidad poblana para que desde sus respectivos ámbitos de trabajo coadyuven al respeto de la dignidad de este sector de la población, y al mismo tiempo, puntualizó que la labor de prevención es la mejor manera para contrarrestar este mal.

            En este sentido, la Institución Pública Protectora de los Derechos Fundamentales en Puebla, a través del Programa de Atención y Gestión a Personas que viven con VIH/SIDA ha beneficiado, durante 2010, a 8 mil 350 personas mediante 121 eventos, entre los que destacan: jornadas de trabajo, conferencias, talleres, foros y demás actos académicos.

De igual forma se ha tenido una participación permanente en el Consejo Estatal de Prevención de VIH-Sida (COESIDA), y simultáneamente se mantienen trabajos de capacitación al personal médico de los hospitales generales y regionales de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.  

Cabe destacar, que del 2001 al 2010, la CDH-Puebla ha recibido 32 solicitudes de intervención de las cuales 15 han sido orientaciones y 17 han sido recepcionadas como quejas; teniendo como principales materias de queja el impedimento al acceso al servicio médico, incumplimiento de un deber, malos tratos, entre otros; como autoridades más señaladas se encuentran el CERESO del Estado de Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Universitario y la Secretaria de Salud.

Es importante señalar que esta fecha fue elegida debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado el 1 de diciembre de 1981.

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba