RAFAEL MORENO VALLE GANA LA GUBERNATURA CON 11 PUNTOS DE VENTAJA

Con un apretado triunfo de Rafael Moreno Valle sobre el priísta Javier López Zavala, y la victoria de los candidatos de la coalición opositora en los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Ciudad Serdán, concluyeron las elecciones más competidas en la historia política de la entidad.

La victoria de Moreno Valle en las elecciones para gobernador no fue reconocida por su adversario de la Alianza Puebla Avanza ni por las dirigencias nacional y estatal del PRI, que insistieron –con el 20% de las actas de escrutinio—que López Zavala había sido el triunfador de la contienda.

Sin embargo, la actitud de unos y otros fue contrastante. Mientras los integrantes de la coalición opositora –integrada por el PAN, el PRD, el PANAL y Convergencia– comenzaron a festejar desde las 18 horas –cuando se dieron a conocer los primeros resultados de las encuestas de salida–, en la sede del PRI y en el cuartel de campaña de Javier López Zavala había preocupación y caras largas, pese a las proclamas de que su candidato había resultado ganador.

El optimismo de Moreno Valle y los dirigentes de la coalición Compromiso por Puebla tenía como fundamento las encuestas de salida de empresas como Parametría, Blanco Mendoza y Asociaciones de TV Azteca, Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) de Milenio, y Arcop de Rafael Giménez Valdés; y el silencio que por momentos guardaron Consulta Mitofsky, el CISO de la BUAP e Indicadores, que habían pronosticado la victoria de López Zavala.

Recupera el PAN la capital, Tehuacán y Atlixco

En la capital del estado, la victoria de los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla, tanto a la presidencia municipal como a diputados por los seis distritos con cabecera en la ciudad, se dio de manera más holgada.

Según diferentes encuestas de salida, el panista Eduardo Rivera Pérez habría derrotado a su contrincante de la Alianza Puebla Avanza, el priísta Mario Montero Serrano, por más de 10 pun tos de diferencia.

Lo mismo habría sucedido en los distritos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con cabecera en la ciudad de Puebla, donde la ventaja de los candidatos a diputados de la coalición opositora —según Opina Consultoría Estratégica— fluctuaba entre 6 y 18 puntos.

Por la noche, Eduardo Rivera Pérez, junto con Moreno Valle, festejó con cientos de panistas y seguidores su victoria en el zócalo de la ciudad.

Otros municipios que, de acuerdo con las tendencias reportadas hasta el cierre de esta edición por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), volverán a ser gobernador por alcaldes de filiación panista son Tehuacán y Atlixco, dos de los municipios más poblados de la entidad después de la capital del estado.

En la zona conurbada a la Angelópolis, los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla a las alcaldías de San Andrés y San Pedro Cholula también se proclamaron triunfadores anoche.

Participación mayor del 50% sobre la lista nominal de electores

Un factor clave en el apretado triunfo de Rafael Moreno Valle sobre López Zavala y la victoria de los candidatos de la coalición opositora en algunas de las más importantes ciudades de la entidad, fue la participación de más del 50% de los electores.

De acuerdo con datos preliminares, en la capital del estado habría votado el 54% de los inscritos en la lista nominal.

Moreno Valle llama Marín y al IEE a respetar la voluntad popular

Al festejar su victoria en compañía de los dirigentes estatales del PAN, PRD, PANAL y Convergencia, Rafael Moreno Valle hizo un llamado al gobernador Mario Marín Torres a sacar las manos de la elección, y al Instituto Electoral del Estado a respetar la voluntad popular.

Puebla abrió los ojos, dijo el abanderado de la coalición opositora al tiempo de afirmar que los ciudadanos que votaron por él lo hicieron convencidos de que Puebla necesita un cambio, y de que los ineptos ya no pueden ni deben seguir gobernando la entidad.

Moreno Valle Rosas dijo que se propone integrar un gobierno con los mejores actores políticos del estado, por lo que invitó a los simpatizantes de Alianza Puebla Avanza a sumarse a su proyecto político, que "trascendió a los partidos políticos y se convirtió en un movimiento ciudadano".

Sonriente, Rafael Moreno Valle pidió a sus simpatizantes que, antes de festejar, entreguen las actas para que este lunes, con actas de escrutinio en la mano, puedan demostrar que los poblanos decidieron enterrar la era del marinismo.

 

           

       

 

 

 

 

             

 

 

                   

arriba