A 2 años de la Partida del fundador de La Voz de Zacapoaxtla Darío Cruz Toral

 

(2ª parte)

Principales problemas que enfrentó el periódico

Económico:

            En un inicio la falta de pago a los colaboradores fue el principal problema al que se enfrentaron. La mayor parte de las ganancias se destinaba a los gastos referentes a llevar a imprimir el periódico y gastos propios de la distribución del mismo en la cabecera municipal y en las comunidades del resto de la entidad, en ese entonces las fotografías representaban un gasto considerable, el periódico tenía una sola cámara marca Cannon 35 mm. y para sacar el grabado de cada impresión se erogaba una cantidad superior a los 200 pesos por fotografía.

            El periódico durante los primeros diez meses alcanzó a vender un máximo de 600 ejemplares por edición, dejando apenas por concepto de ventas y nueve anuncios publicitarios cobrados a 100 pesos cada uno una ganancia de entre los 1,400 y los 1,600 pesos El sueldo de los voceadores no se podía recortar ni retrasar porque dejaría de circular era entonces una prioridad, al igual que el pago a los reporteros.

            Durante una reunión el director del periódico expuso la situación a los colaboradores, explicó que la contabilidad de la empresa la llevaba el señor Alaniz Rangel y que de acuerdo a la primera evaluación que se realizaba, no se podía establecer un sueldo a los reporteros y las ganancias dependerían del aumento en las ventas y del incremento de la publicidad que se buscara para que se anunciara en el periódico.

            En primer término los colaboradores aceptan, pero en los dos meses siguientes deciden renunciar tres de ellos, quienes se dirigen al director y al subdirector y expresan que por razones de otros trabajos y por la falta de ingresos económicos dejan el proyecto.

            De las seis personas que iniciaron el periódico solo quedaban tres, quienes deciden continuar a pesar de que los otros miembros habían desertado

            La publicación se sostiene de esta forma durante los cinco años siguientes, Darío Cruz Toral, Abner Alaniz y José Castañeda logran cubrir la sección social, la deportiva y la política, quedándoles ingresos superiores a los 2 mil pesos ya libres del pago de los dos voceadores que desde 1974 habían comenzado a vender el periódico y de tres niños mas que se habían sumado a la venta en menor escala de “La Voz” en calle céntricas de la ciudad.

            El factor económico comenzaba a dejar de ser una limitante, al ver el crecimiento y la aceptación del periódico se suman a la actividad periodística el que actualmente es el cronista de la ciudad de Zacapoaxtla, Leonides Cabrera Mitre y el señor Gregorio Castañeda. Estas dos personas aceptan que se les pagaran 30 pesos por nota y comienzan a laborar a principios de 1976.

            Manejo de la Información

      Desde un inicio y durante cerca de diez años, la forma en que se daban las noticias y el tratamiento de estas fue punto de controversia entre el Director y algunos colaboradores del periódico.

            La inconformidad se enfocaba propiamente a la forma en que se escribía la editorial, que como en todo medio de comunicación, expresa el punto de vista o la posición del medio respecto de un hecho o una serie de acontecimientos de la vida pública del medio en que se desenvuelve.

            Sin embargo algunos de los reporteros no aceptaban la forma en que el Director trataba los asuntos a través de la página editorial.

En el número 26, publicado el lunes 13 de enero de 1975, Darío Cruz Toral escribió textual:

            “Al llegar a un año de vida informativa, encontramos respuesta negativa de aquellas personas víctimas de la codicia, del fanatismo y de sus propias pasiones. La respuesta positiva, fue lógicamente de las personas amantes del progreso, de los que no pregonan, sino efectivamente ejercitan el amor al prójimo.

            Estamos concientes de que no hicimos las cosas del todo bien, pero al recordar la causa que nos impulsó a ingresar al mundo periodístico nos damos cuenta de que tampoco lo hicimos del todo mal.

            Una de las principales razones que nos indujeron a entrar al mundo de la información, fue el ver la gran cantidad de abusos que tanto algunos gobernantes, así como empleados federales y algunas empresas particulares  cometían sin que el pueblo, el gobierno estatal y el gobierno federal se enteraran.

            Otra razón para echarnos a cuestas la tarea de informar, fue la de ver que lamentablemente cada quien le daba a los sucesos que acontecían en nuestra ciudad, la interpretación que mejor les parecía por carecer de una auténtica información. Otra fue para demostrar que Zacapoaxtla cuenta con elementos capacitados para desarrollarse en cualquier actividad.”

            Desde luego que dentro de una sociedad pequeña que apenas alcanzaba los 12 mil habitantes, quienes habían criticado la labor periodística en La Voz de Zacapoaxtla se molestaron por ser catalogadas como personas negativas y fanáticas. Sin embargo las reclamaciones no las realizaron al director sino a dos de los reporteros.

            Algunos colaboradores solicitaron al Director suavizar el tratamiento en el manejo de sus comentarios, ya que luego de publicada la edición de este periódico, varias personas les habían reclamado de forma enérgica y argumentaron que no querían tener problemas.

            Discusiones pequeñas y algunas de mayor magnitud se presentaron durante los dos años siguientes. Las críticas al entonces candidato a la presidencia René Macip Macip provocaron la salida de dos colaboradores por discusiones con el Director, ya que los reporteros pretendían solicitar trabajo en el ayuntamiento. Pero fue hasta la publicación del número 57 cuando la situación evidenció un rompimiento mas fuerte al interior del periódico.

            Estando ya de Presidente Municipal de Zacapoaxtla René Macip Macip (1975 – 1978), se publicó el número 57 en febrero de 1977, en ese entonces la subdirección había cambiado. Abner Alanis Rangel por cuestiones de su religión que era la evangélica es cambiado de municipio por sus autoridades religiosas superiores. Entonces la subdirección la ocupa la señora María Magdalena Martiñón Fernández y se contaba con ocho colaboradores mas.

            Nuevamente el manejo de la editorial fue el detonante para los problemas internos. Con referencia al segundo informe de gobierno de Macip Macip, el Director afirmó lo siguiente:

            “Existe inquietud por ver si ha habido evolución alguna por lo menos en el fastidioso protocolo que en esta administración ha adquirido visos de teatro barato.

            Quiere saber el pueblo si todavía se continuará con las promesas falsas hechas desde el arribo del actual alcalde a la presidencia municipal de esta ciudad, en que se anunció un proyecto de trabajo sumamente ambicioso.

            Nos interesa saber si aún son calificados de VALORES HUMANOS los integrantes del cuerpo de regidores, que si bien es cierto que el presidente no ha sabido conducirse como tal, por ignorancia, por negligencia, por necedad o por lo que sea, también es del dominio público la ineptitud e indiferencia de sus colaboradores”.

            En el siguiente número daremos a conocer la última parte de lo que fueron los inicios de La Voz de Zacapoaxtla.

 

 

 

 

 

              

 

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba