Plantea Marín recorte al DIF, Hospital del Niño Poblano y universidades

Sistema estatal DIF, el Hospital para el Niño Poblano, Universidades e Institutos Tecnológicos, así como la Comisión de Derechos Humanos del estado, son sujetos a recortes de hasta 30 por ciento en su presupuesto de 2011 en comparación con los recursos que ejercieron en 2010.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Egresos que el gobernador Mario Marín Torres entregó la semana pasada al Congreso del estado, un total de 23 entidades públicas sufrirán la merma de ingresos, sin contar con que el Organismo Estatal de Carreteras de Cuota –que ejerció 222 mdp en 2010- ya no existe en la programación del siguiente año.

Es preciso señalar que esta entidad podría fusionarse con la Secretaría de Infraestructura que se prevé crear en la próxima gestión de Rafael Moreno Valle.

Es importante señalar que hay 27 entidades más que registran aumentos, entre las que destacan los Servicios de Salud de Puebla, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, así como otros institutos y universidades con alzas que van desde los 30 mil hasta los 9 millones de pesos.

Al hacer un comparativo entre los presupuestos aprobados por el Congreso local para este año y el anteproyecto presentado por el titular del Ejecutivo, se observa que el DIF es sujeto a un recorte de 169 millones de pesos, es decir casi una tercera parte de lo que recibió en el 2010, cuando ejerció 490 millones de pesos.

Otra Entidad Apoyada que también perderá más de una tercera parte de su presupuesto es el Hospital del Niño Poblano, que pasó de recibir 240 millones de pesos a contar con un estimado de 158 millones de pesos.

La educación superior del estado de Puebla sufrirá un recorte de más de 27 millones 622 mil pesos, debido a que la iniciativa de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2011 presenta un presupuesto menor en cinco universidades, dos institutos tecnológicos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

En tanto las comisiones estatales de Derechos Humanos y para la Atención del Migrante tendrán una baja en sus recursos de 220 mil y 165 mil pesos, respectivamente.

Por su parte los institutos poblanos del Deporte, Juventud, la Productividad Competitiva, Artesanía e Industrias Populares, la Vivienda y de las Mujeres, presentarán pérdidas por 10 millones de pesos, siendo el más afectado el del Deporte, con 8 millones y medio.

Finalmente el Sistema de Información y Comunicación (Sicom) del estado espera una reducción de más de medio millón de pesos para el 2011 y ejercerá 52 millones 600 mil pesos.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba