La Secretaría de Salud cotizó equipo médico 1,500% más caro

(Reporte de e-consulta).- Los costos que la Secretaría de Salud hizo en las requisiciones 441 y 18 para la compra de equipo médico en la Coordinación de Arranque Parejo en la Vida y material de laboratorio para la red de frío, están inflados hasta en mil 500 por ciento.

Al hacer un comparativo de los precios con los que se ofertan en el mercado estos artículos, e-consulta encontró que los precios que el director de Operación e Infraestructura, Hugo Sánchez Rodríguez, y el jefe del Departamento de Recursos Materiales, Jesús Eduardo Flores Martínez, de la Secretaría de Salud presentan un sobrecosto.

En los últimos dos meses, la Secretaría de Salud solicitó la compra de equipo médico y de laboratorio, a través de dos requisiciones que están en proceso de adjudicarse y cuyo valor de compra asciende a 30 millones 590 mil 942 pesos y 22 millones 621 mil 600 presos, respectivamente.

Los productos se cotizaron a sobreprecios que van desde 400 hasta mil 500 por ciento por encima de los costos que presentan firmas médicas como: Biomedica Puebla, Link Life y Distribuidora Médica Luna, todas asentadas en la ciudad de Puebla.

Este es el caso de los laringoscopios, que mientras en el mercado pueden conseguirse a un precio individual de mil 179 pesos como máximo, la Dirección de Operación e Infraestructura los cotizó en 18 mil 200 pesos, es decir mil 543 por ciento más de su costo comercial.

Lo mismo se observa en los ventiladores de traslado pediátrico, cuya diferencia con la estimación de la SSA alcanza un valor 666 por ciento superior, al ser tasados en 500 mil pesos, cuando su precio en el mercado no rebasa los 75 mil pesos por unidad.

La secretaría solicitó compras de 5 a 25 unidades en cada uno de estos equipos, por lo que el gasto en ventiladores neonatales llega a 14 millones 980 mil pesos por 10 unidades.

De esta manera se pueden encontrar productos como las cunas de calor radiantes con lámpara para fototerapia, las cuales serían adquiridas por 355 mil pesos, cuando su precio en el mercado no rebasa los 138 mil pesos.

Estas licitaciones incluyen en total 25 artículos médicos, todos ellos con sobrecostos muy por encima de la oferta comercial.

En estas licitaciones participan 16 firmas médicas, entre ellas: Chudamed Comercial, Distribuciones Anro, EBS México, Healthcare Systems de México, e Importadora y Servicios Hospitalarios Guarapo.

Además de: Instrumentación Latinoamericana, Compañía Internacional de Distribución, y Quantum Medical Group, Fehlmex, Soluciones Integrales Terrez, Ace Medical, Airho Héctor Martínez Lomeli, Medikland, Industrial Al-bor, Grupo Marbot y Gemetec.

 

 

                                   La Secretaría de Salud cotizó equipo médico 1,500% más caro

 

 

                  

 

  

      

arriba