PRODUCTORES DE CAFÉ EXIGEN A SAGARPA LIBERACIÓN

DE APOYOS PARA ASOLEADEROS

 

Huitzilan de Serdán.- Productores de café exigen a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en Puebla, que libere los recursos por concepto de pisos de asoleaderos, aprobados el año pasado, cuando la Sociedad Cooperativa de Producción Agropecuaria “Unidos por Huitzilan” comenzó a trabajar con la dependencia federal, tras darse de alta como proveedor de planta de café.  

 

El representante de los socios de la cooperativa, Gerardo Guevara Leal, dio a conocer que la Sagarpa aún debe el recurso aprobado por el “Programa para la Adquisición de Activos Productivos-Modalidad 1”, el cual comprende el establecimiento de infraestructura y equipamiento para la agroindustria, específicamente el de los patios para secado de café.

 

En ese sentido, informó que el proyecto se presentó en marzo del año pasado y, el 16 de febrero de 2009, el Fondo Alianza para el Campo Poblano aprobó el apoyo, asumiendo el gasto del 50 por ciento del costo total de los parques asoleaderos; sin embargo, hasta el momento, la ayuda no ha llegado.

 

 Destacó que el principal obstáculo está en la burocracia, toda vez que el traslado de los trámites es sumamente tardado. Cabe mencionar que son 120 productores los que se beneficiarían directamente con los recursos; básicamente el apoyo es para una tonelada de cemento, grava y arena.

 

No es la primera vez que la Sagarpa se atrasa con los pagos, aclaró el cafeticultor, quien recordó que, en febrero del presente año, la secretaría federal firmó el acta de compra de 99 mil plantas, cultivadas por 84 productores huitziltecos, con el compromiso de que, a la entrega (en el mes de junio), se liberarían los recursos.

 

Fue apenas hace dos semanas cuando, bajo presión de los 84 caficultores, que visitaron constantemente la delegación de la Sagarpa, se liberaron los 260 mil pesos correspondientes al pago de la planta, pero por intervención del mismo delgado de la dependencia.

 

De acuerdo con Guevara Leal, el problema con este tipo de atrasos recae directamente en los representantes de la cooperativa, pues la mayoría de los productores que participaron en la venta estuvieron reclamando su parte, incluso, se llegó a rumorar que la cooperativa ya había cobrado el dinero.

 

Por todo esto, a nombre de todos los productores afectados: “pedimos al gobierno y a la dependencia que nos hagan caso, porque no es por nosotros, es por la gente; entonces, el proyecto de la planta ya se resolvió, ya desde el viernes pasado se comenzó a dar el pago como corresponde, como se les prometió; son 99 mil. Lo que sí queremos ahorita es que nos resuelvan lo de los patios asoleaderos, porque la gente ya nos está presionando.

  

      

  

arriba