PRI Y PAN PACTAN IVA DE 16% Y AUMENTOS EN GASOLINAS, ISR Y OTROS IMPUESTOS

Con el aval del PRI y PAN, la tasa del IVA pasará del 15% al 16%, así como también acordaron otros aumentos en las gasolinas, el ISR y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Sólo las legisladoras priístas Isabel Merlo Talavera y Janet González Tostado se mostraron en contra del impuesto, en tanto que 13 de los 15 legisladores que integran el resto de la bancada lo avalaron, según lo reconoció esta mañana Juan Carlos Lastiri Quiróz, al noticiero Al Portador.

Los legisladores priístas en la Cámara de Diputados aprobaron aumentar el IVA tal y como lo había negociado el domingo la Secretaría de Hacienda con los Gobernadores del tricolor.

Más tarde, el PAN, en reunión posterior de sus diputados, aplaudió la decisión del PRI y también avaló el incremento por unanimidad.

El aumento al IVA se acompañaría de incrementos en las gasolinas, el ISR –que pasará del 28 al 30 por ciento–, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el precio del petróleo y el déficit, lo que dará al gobierno federal recursos por 116 mil millones de pesos.

El impuesto a telecomunicaciones propuesto en 4 por ciento quedará en 3 y el impuesto para combatir la pobreza del 2% ya no se incluirá en el paquete fiscal de próximo año.

La decisión de priistas y panistas allanó el camino para la aprobación en la madrugada de este martes del dictamen de la Comisión de Hacienda y su votación en el pleno de la Cámara en la sesión de hoy.

Sin embargo, varios legisladores priistas advirtieron que en la plenaria votarán en contra del aumento al IVA. Las fracciones del PRD, PT y Convergencia también adelantaron un voto negativo a esa iniciativa.

La modificación promovida por el PRI, si bien generará ingresos por 30 mil millones de pesos, será inferior en más de la mitad de lo proyectado con el impuesto generalizado del 2 por ciento por concepto de Contribución para el Combate a la Pobreza, rechazado por los priistas.

La decisión del tricolor fue tomada tras casi 10 horas de discusión interna con intervención de 98 oradores y donde campearon reproches y acusaciones por no endosarle al Gobierno de Calderón la responsabilidad de aumentar impuestos.

A la reunión plenaria no acudieron 70 de los 237 legisladores priistas. La propuesta fue aprobada con 124 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones.

Pese a que el PRI ofreció en las semanas previas una propuesta alternativa que no implicaba aumento en impuestos, el coordinador Francisco Rojas dijo ayer que cobrar más a los contribuyentes era la única salida para obtener recursos adicionales.



 

 




 

 

 

                  

 

  

      

arriba