Insostenibles las pensiones del gobierno de Puebla, asegura el IMCO

Las reservas para el pago de pensiones en Puebla se agotaron este año, lo que implica que a partir de 2011 la nueva administración de gobierno encabezada por Rafael Moreno Valle deberá echar mano del gasto corriente, reducir su gasto social y en infraestructura para cubrir el pago de más de 1 mil 550 millones de pesos anuales por este concepto.

Así lo establece el estudio "Pensiones estatales: otra bomba de tiempo" elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en el que detalla que este fenómeno se acentúa sobre todo en los estados donde este 2010 hubo elecciones para renovar la gubernatura, como sucedió en Puebla y donde se produjo una alternancia del partido en el gobierno.

De esta forma, el panista Rafael Moreno Valle recibirá el cargo con una deuda directa y contingente de casi 9 mil millones de pesos, un pago pendiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público superior a los 3 mil 500 millones de pesos por evasión al fisco, y el compromiso de pagar mil 550 millones de pesos para los trabajadores pensionados.

Sistema de pensiones de alto riesgo

El IMCO establece que el riesgo de colapso de los sistemas de pensiones radica en que generan un problema a las finanzas públicas locales y deja incierto el acceso de los trabajadores a un sistema de ahorro equitativo y funcional.

En Puebla, después de que en los últimos años calificadoras financieras advirtieron sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones, la suficiencia financiera del estado se agota en este 2010, según lo señala el IMCO.

El organismo destaca que la opacidad que existe por parte de la administración estatal en la información del sistema de pensiones "contamina aún más la situación, pues en principio es imposible conocer el verdadero riesgo financiero, sus reservas o el número de trabajadores activos y pensionados que existen".

Sin embargo la empresa calificadora Standard and Poor’s detalló en su informe del 31 de mayo pasado que al cierre de 2009 los gastos en pensiones del gobierno marinista ascendieron a 1 mil 554 millones de pesos, equivalentes al 4 por ciento del gasto operativo -que es con el que cubre sus salarios, servicios y enseres generales-.

Ahí la firma advirtió que la calificación de riesgo crediticio de Puebla se beneficiaría si el estado realizara una reforma a su sistema de pensiones y mejorara su política de transparencia respecto a la información financiera.

En contraste, un deterioro continuo en su desempeño presupuestal, incrementos significativos en sus niveles de endeudamiento y la ausencia de reformas a su sistema de pensiones, impactarían negativamente en su calificación.

De acuerdo con el IMCO, al no realizarse una reforma de fondo al sistema de pensiones y con el agotamiento de las reservas este mismo año, "la bomba estallará" y las administraciones estatales se encontrarán sin el dinero suficiente para fondear a sus ex trabajadores, por lo que será necesario que tomen recursos de gasto corriente, y recorten sus inversiones en infraestructura y gasto social.

Cabe señalar que a nivel nacional se encuentran en esta misma situación los estados de Veracruz, el Distrito Federal, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur.

En contraparte se destaca el caso de Aguascalientes, cuyo sistema de pensiones tiene una sustentabilidad de 100 años.

 

 

 

.


 

 

 

     

                   

  

      

arriba