Concluye pago a defraudados por Coofia; cobran 9 mil de 23 mil clientes

Concluye pago a defraudados por Coofia; cobran 9 mil de 23 mil clientes

Al concluir este jueves 22 de julio el proceso mediante el cual defraudados por Financiera Coofia debieron realizar el trámite para recibir sus pagos a través del Fideicomiso Pago, sólo 8 mil 983 personas completaron su registro, de los más de 23 mil afectados.

En este grupo destacaron dos personas con ahorros superiores al millón de pesos.

De acuerdo con la Procuraduría del Ciudadano (PC), el número de personas que realizaron su trámite en los Centros de Atención (CEATS) coincide con el número de defraudados que a partir del 23 de septiembre del año pasado, presentaron su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.

Aunque la auditoría aplicada a Financiera Coofia arrojó un total de 23 mil 640 personas defraudadas, la realidad es que un gran número de ellas presentaron contratos vencidos, y reclamaron rendimientos que no consideró el programa federal.

Cabe recordar que la base de datos con la que operó la PC y personal del Fidepago, ubicaba a un total de 12 mil 512 personas con contratos de entre 100 a mil pesos, además de 10 mil personas con planes de 5 mil a 170 mil pesos.

De las 692 personas que tenían ahorros en Coofia superiores a los 240 mil pesos e incluso alcanzaban los 31 millones de pesos, únicamente 450 aceptaron llevar a cabo su registro, para recuperar al menos 167 mil 930 pesos, equivalente al 70 por ciento del monto límite de inversión fijada por el Fidepago.

El monto real al que ascendía el fraude era de 904.7 millones de pesos, de los cuales el estado y la federación brindaron 398 millones de recursos públicos, al momento sólo se han utilizado 343.3 millones de pesos, lo que representa el 85 por ciento del presupuesto que la autoridad fijó para resarcir el daño del fraude en Puebla.

Habrá que destacar que durante el proceso de registro, se observaron diversas anomalías entre ellas las detectadas por la autoridad en Zacapoaxtla, donde al menos ocho personas resultaron doblemente defraudadas por trabajadores de la caja de ahorro, luego de que les emitieron contratos falsos con valor de hasta los 100 mil pesos.

Todavía este jueves, hasta las 15 horas, los defraudados por Coofia podrán acudir a los 16 centros de atención que abrió la PC para llevar a cabo el registro de los afectados y que en un plazo no mayor a 10 días, reciban su correspondiente cheque por la reparación del daño cometido en su contra.

Las ventanillas de pago se ubican en los municipios de Izúcar de Matamoros, Atlixco, Cholula, Cuetzalan, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez, Tlatlauquitepec, Teteles, Xochitlán, Nauzontla, Tuzamapan, Zoquiapan, Tetela de Ocampo, Tehuacán, Ciudad Serdán, Aquixtla, Huehuetla, y Chiautla de Tapia

 

           

 

           



 

              

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba