Desde 2009 hay brotes atípicos de  dengue en la Sierra Norte, informó la Ssa

Desde 2009 hay brotes atípicos de  dengue en la Sierra Norte, informó la SsaLa subdirectora de Epidemiología de la Ssa local, Araceli Soria Córdoba, reveló que desde 2009 se detectó una proliferación inédita del dengue en el estado de Puebla, pues en dicho año se registró un brote de este mal en la jurisdicción sanitaria de Chignahuapan, que era una zona donde no podía sobrevivir el mosco trasmisor de esta enfermedad.

El pasado miércoles, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó que el mosco trasmisor del dengue mutó; por ello, se adaptó a vivir en superficies por arriba de los mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, cuando antes no podía sobrevivir a esas temperaturas. Además, advirtió que desarrolló resistencia a diversos insecticidas.

En 2009 se notificaron 53 casos de dengue clásico en las comunidades La Pila, Olintla y Francisco Osorno, del municipio de Hermenegildo Galeana, que pertenece a la jurisdicción sanitaria de Chignahuapan, que estaba catalogada por la Ssa local como una zona no endémica del dengue, detalló Soria Córdoba en entrevista con La Jornada de Oriente.

La funcionaria indicó que en lo que va del año no se han registrado casos de este padecimiento en esta región. Sin embargo, el riesgo está latente.

Informó que durante el primer semestre de este año se registró un aumento de 90 por ciento en la incidencia de dengue, también conocido como “fiebre quiebrahuesos” respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras en los primeros seis meses de 2009 se notificaron en Puebla 105 casos de dengue, en el mismo periodo, pero de 2010,  la cifra ascendió a 197.

Además, se registraron dos casos de dengue hemorrágico, cuando en el primer semestre del año pasado no se notificó ninguno.

El dengue hemorrágico es la clasificación más peligrosa de esa enfermedad, pues provoca un incremento repentino de temperatura de más de 40 grados, convulsiones, así como intenso dolor muscular.

Actualmente la jurisdicción sanitaria de Izúcar de Matamoros es la que presenta la mayor prevalencia de personas enfermas por este padecimiento; hasta el momento tiene notificados 79 casos; después le sigue Acatlán de Osorio, con 65; Tehuacán, con 42, y Zacapoaxtla, 11.

Explicó que el mosquito Aedes aegypti se reproduce en recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como botes, latas y llantas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde se almacena agua.

Por dicha razón, las mejores medidas para atacar al insecto son la limpieza y la desinfección.

Soria resaltó que en el estado no han detectado resistencia del mosco a los insecticidas que se utilizan en las campañas de fumigación, como el aquarreslim.

 

          

           

 

           



 

              

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba