Pago de altos intereses que exigen agiotistas ahogan a deudores poblanos

 

*Entre enero a septiembre del presente año, las y los defensores públicos intervinieron en 741 juicios de carácter civil y mercantil, la mayoría representando a deudores por mora de pago

 

Pago de altos intereses que exigen agiotistas, quienes por lo general estipulan a su conveniencia el porcentaje de la carga crediticia, ahogan la solvencia económica de deudores poblanos, los que de manera recurrente caen en mora de pago, con las consecuencias jurídicas que esto puede repercutir en su contra, advierte la Procuraduría del Ciudadano.

Como un ejemplo de lo anterior, de enero a septiembre del presente año, las y los defensores públicos intervinieron en 741 juicios de carácter civil y mercantil, 320 en esta capital y 421 al interior del estado, la mayoría representando a deudores por mora de pago.

Es por ello, que el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales hizo un llamado a las personas para que antes de contraer deuda, acudan a la institución a solicitar la orientación jurídica sobre las consecuencias legales que implica el contrato o título de crédito a signar, ya sea como deudor principal o aval; esto, consideró, sin duda les evitará dolores de cabeza a futuro.

En tanto, el director del área Civil y Mercantil de la Procuraduría del Ciudadano, Alberto Ismael López de la Barreda indicó que la mayoría de las y los usuarios que acuden a solicitar la asistencia jurídica, es por caer en mora de pago ante los altos intereses que les fijan en títulos de crédito o contratos los agiotistas de vecindario, personajes, dijo, que ejercen la usura sin recato alguno.

Sin omitir, apuntó, a algunas casas publicitadas como de préstamo fácil, que a través de despachos jurídicos privados agobian a los deudores cuando caen en mora de pago, a cuyas víctimas les tratan de cobrar interés sobre interés y hasta sus gastos de representación; también, se tienen registros, donde el abogado exige alguna cantidad de dinero y extiende recibo con nombre falso, por lo cual no se puede acreditar la amortización.

Se han dado casos, reveló, en que a pesar de que el deudor aporta abonos para pagar el crédito, el agiotista no inscribe esa cantidad al reverso del título de crédito; bueno, ni les extiende un recibo por el dinero entregado, lo que hace muy difícil probar ante el juez lo dicho por el obligado.

Señaló que cuando llega un usuario con el problema referido, se entra en contacto con la parte acreedora a quien se le conmina a sujetarse a lo que establece la ley y llegar a un acuerdo con el deudor; en caso de que el acreedor se muestre reticente a un convenio, se espera que inicie la acción judicial que pretenda, y así, estructurar la estrategia jurídica a seguir y tener un resultado positivo para el representado por la Procuraduría del Ciudadano.

El área Civil y Mercantil de la Procuraduría del Ciudadano, se localiza en el inmueble que alberga las oficinas centrales, sito 14 norte No. 205, barrios de La Luz, con horario de atención de 8:00 a 16:00 horas en días hábiles; y al interior del estado, en las representaciones de la institución en cada una de las 21 cabeceras judiciales.

 

 

 

              

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba