Puebla es una vergüenza internacional por trata de personas afirma Diputada

México, D.F.- "Puebla, junto con Tlaxcala, es de los peores estados en materia de trata de personas; las mafias de estas dos entidades están muy unidas y pasan de un territorio a otro conforme les conviene. Realmente son dos estados muy preocupantes para México y muy vergonzosos a nivel internacional", asentó la presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, la diputada Rosi Orozco.

La legisladora recalcó que "en estas dos entidades, hasta hoy, no ha habido voluntad para combatir la trata de personas y prueba de ello es que ni en Puebla ni en Tlaxcala no hay ninguna persona sentenciada por ese delito", pese a que los delincuentes dedicados a este tipo de ilícito transitan contantemente de una entidad a otra, dijo a e-consulta.

Recalcó que la trata de personas, sobre todo con fines de explotación sexual, es ya un problema internacional, "y precisamente lo que es preocupante es que son bandas de Puebla y de Tlaxcala las que llevan a las chicas mexicanas a otros países, principalmente a Estados Unidos. Recientemente se realizaron operativos en las ciudades estadounidenses de Miami y Atlanta y se encontró a varias mujeres que habían sido enganchadas en Puebla y Tlaxcala y que estaban en condiciones de esclavitud sexual, mientras que a sus hijos los tenían encerrados en casas de seguridad en el estado de Tlaxcala", dijo.

"De Puebla y Tlaxcala estamos esperando que estos gobiernos nos digan sus mediciones en relación al problema de trata de personas que hay en sus respectivas entidades; ellos tienen que ser responsables de hacer un estudio y poder decir qué es lo que está pasando en esos estados, pero también de informar qué están haciendo para frenar a esas bandas delictivas", recalcó la diputada federal.

En ese contexto, resaltó el trabajo que ha realizado la mencionada Comisión Especial en coordinación con otras instancias, sobre todo organizaciones civiles y de derechos humanos, para lanzar en internet la página www.unidoshacemosladiferencia.org y que se actualizará constantemente y en donde prácticamente se exhibirá a las entidades del país que nada o poco hacen para combatir la trata de personas, pero en donde también se reconocerá a los gobiernos locales que realizan esfuerzos sobresalientes en tema, como es el caso del Distrito Federal, señaló.

Por último, la diputada Rosi Orozco añadió: "tengo mucha esperanza de que esta situación cambie en Puebla con el nuevo gobernador (Rafael Moreno Valle) y con el presidente municipal, Eduardo Rivera, quien ya está comprometido a luchar en contra de la trata de personas", dijo, pero aclaró que mientras no haya delincuentes sentenciados por este delito, todo serán sólo palabras.

 

              

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba