A 2 años de la partida del Fundador de La Voz de Zacapoaxtla, Darío Cruz Toral

 

 

El 31 de Octubre de este 2010 se cumplen dos años de la partida del Fundador de La Voz de Zacapoaxtla, Darío Cruz Toral, como un pequeño homenaje, recordamos en este número la manera en que surgió el periódico y los esfuerzos que se han realizado desde entonces para mantenerlo vigente.

 

 

 

Nacimiento de La Voz

            Durante los meses de marzo a julio de 1973 se editó en el municipio de Zacapoaxtla el periódico “Expresión Serrana”, propiedad del señor Abner Alaniz Rangel, quien realizaba el puesto de director. La publicación fue quincenal y para las labores de reportero y redacción de notas solo contó con la colaboración del señor Darío Cruz Toral, varias personas se sumaron al proyecto, pero al paso del tiempo y sin que se lograran obtener ingresos económicos importantes, abandonan el proyecto.

            Al ver que una empresa periodística en esta zona de la sierra norte necesitaba una fuerte inversión económica, decide dejar de imprimir el periódico y con 20 números a la venta “Expresión serrana desaparece”, sin embargo el periodismo que había sido aprendido de forma empírica por otras personas impulsa a la creación de un nuevo periódico.

            El director de “La Voz de Zacapoaxtla” Darío Cruz Toral relató en el 2007 que en una charla con Alaniz Rangel, deciden la conformación de un nuevo periódico, ya que de acuerdo a las experiencias en el anterior proyecto, las necesidades de información en el municipio y en general en esta zona de la sierra nororiente del estado garantizaban el éxito de un medio de comunicación escrito, para ello no contaban con investigaciones de campo como encuestas o sondeos, simplemente comentarios de gente que había comprado y leído “Expresión serrana”.

            Es así que en los meses de noviembre y diciembre de 1973 en primer lugar se conforma un equipo de trabajo, se definen las funciones y se nombra al director que sería Darío Cruz Toral, como subdirector Abner Alaniz Rangel y como reporteros y colaboradores ingresaron los señores Roque Mora Arellano, Pipino Manzano Ruano, Otón Mora Cortés y José Castañeda Varela.

            En el domicilio particular de la calle 2 de abril sur #26 del centro de la ciudad se reúnen el equipo de trabajo y la propuesta de Alaniz Rangel era en el sentido de ponerle el nombre al periódico de “Expresión serrana 2ª. Época”. La mayoría rechaza la propuesta ya que se dijo si se trataba de un periódico nuevo debía tener un nombre propio y olvidar el proyecto anterior.

            Para ese año en Zacapoaxtla se instalaba una empacadora de chiles llamada “La concordia” y de igual forma iniciaba actividades la normal particular “Raúl Isidro Burgos”, institución que hasta la fecha continua funcionando y que en la colonia Texpilco de esta ciudad ya cuenta con un edificio propio con una población escolar de mas de 500 alumnos.

            El Señor Cruz Toral en una plática informal comenta con el dueño de la empacadora Genaro Bravo Rodríguez que nacían tres proyectos en Zacapoaxtla al mismo tiempo ante la incertidumbre del futuro y las palabras del señor Bravo fueron “A ver cual llega mas lejos y a ver cual dura mas, lo único que le pido señor Cruz es que a través de su periódico impulse el desarrollo de su pueblo”.

            Para la impresión del periódico el señor Cruz Toral, después de elaborar el diseño del periódico lo lleva a la ciudad de Puebla, en donde en cuatro horas le son entregados los mil ejemplares en el taller llamado Linotipo Gráfica Universal, propiedad del señor Manuel Bautista, ubicado en el centro de la ciudad.

            A su regreso el 11 de enero de 1974 se buscan a los voceadores, los señores Rogelio Carcaño y Carlos Cóhuatl aceptan el trabajo y se le entregan 200 ejemplares a cada uno, 300 son llevados a la agencia de publicaciones “Castañeda” que se ubicaba en la calle 5 de mayo sur # 46, la cual ya desapareció, el resto de los ejemplares, deciden guardarlo y esperar la reacción de la gente ante este nuevo proyecto.

            Así, con el título a ocho columnas de “Zacapoaxtla se industrializa” con una nota referente a la apertura de la empacadora sale a la venta “La Voz de Zacapoaxtla” el 13 de enero de 1974. Cuatro páginas en tamaño tabloide con valor de 1.00 peso el ejemplar y un tiraje de 1000 periódicos.

 

———————————————————————-

            Todo el texto anterior fue elaborado en el 2004, como parte de un proyecto de intervención en de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UPAEP y forma parte de un estudio profundo de investigación acerca de lo que significa el Periodismo en la región y lo que ha contribuido La Voz de Zacapoaxtla para el desarrollo de este municipio y la región.

 

 

 

 

              

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba