Improcedente, que Moreno Valle pida un crédito para pagar adeudo fiscal: Pérez Salazar

El secretario de Finanzas y Administración del estado, Gerardo Pérez Salazar, objetó los dos principales argumentos esgrimidos por el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, para contratar una nueva línea de crédito estimada en 2 mil 500 millones de pesos, al señalar que no se pueden cubrir obligaciones tributarias con el uso de prestamos y que no se requiere un nuevo empréstito para reestructurar de la deuda pública del estado de Puebla.

Entrevistado luego de la celebración de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, el funcionario explicó que de acuerdo con la Ley de Deuda Pública del estado, el gobierno no puede utilizar una línea de crédito para reestructurar deudas, sino para inversiones públicas productivas.

En este punto, precisó que la línea de crédito se debe usar para la ejecución de obras públicas, la adquisición o manufactura de bienes, la prestación de servicios públicos o para el mejoramiento de las condiciones, estructura o perfil de la deuda pública vigente o la que se pretenda contraer, siempre que en forma directa o indirecta produzcan incrementos en sus ingresos o beneficios de carácter económico o social.

Indicó que si se quiere reestructurar la deuda tampoco se requiere de la contratación de una nueva línea de crédito.

“Las condiciones por la que está contratada la actual deuda del estado, una con el banco Interacciones y Bancomer, están muy bien; entonces no habría necesidad de que se reestructurara porque las tasas y plazos son muy buenos”, apuntó.

Gerardo Pérez aseguró que antes de que concluya el sexenio de Mario Marín Torres quedarán resueltos los pasivos de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la Federación.

Refirió que la actual deuda del gobierno del estado es de 8 mil 900 millones de pesos, cifra que en comparación con la de otros estados es positiva, ya que se puede solventar.

Informó que ya quedó saldada la deuda de carreteras de cuota, del Soapap y del fideicomiso Atlixcayotl.

Asimismo, precisó que Puebla se ubica en el lugar 18 de la lista de los estados más endeudados del país. 

El miércoles pasado, Moreno Valle informó que le solicitaría a la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local autorizar una línea de crédito que le ayudara a su administración a enfrentar las deudas de aproximadamente 13 mil 500 millones de pesos que el gobierno estatal tiene por concepto de préstamos y pasivos de pago del Impuesto Sobre la Renta a la federación.

Este anunció fue relevante porque el gobernador electo advirtió que si los miembros de la fracción del PRI del Congreso local se negaban a autorizarle una nueva línea de crédito, los integrantes de la próxima Legislatura revelarían “ante los poblanos” los usos que se dieron a los recursos en la gestión de Mario Marín Torres.

Sobre este punto, el secretario de Finanzas afirmó que no existe ninguna irregularidad en el uso de los recursos públicos.

“Hemos recibido cerca de 100 auditorias de la Secretaría de la Función Pública, en esas auditorias se han revisado todos los aspectos del gobierno del estado. También hemos sido auditados por el Órgano de Fiscalización Superior. El tema de auditorias es un asunto que lo estamos viviendo todos los días, yo no veo ningún problema que revisen”, aseveró. (La Jornada de Oriente).

 

               

           

 

              

 

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba