Carece de certificación de calidad la mitad de las universidades en Puebla

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, admitió que 46 por ciento de las universidades e instituciones de educación superior de la entidad carece de certificación en sus programas de estudio y procesos de administración.

Carmona García explicó que de las más de 250 universidades registradas ante la SEP, sólo 53 por ciento cuenta con certificación de calidad, con lo cual “se ha superado la meta nacional” para certificar –al menos– 50 por ciento de las universidades. Entre las instituciones con ese tipo de programas están la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Madero, entre otras.

No obstante, a menos de un mes de abandonar la administración pública de la SEP, reconoció que el resto carece de los esquemas de certificación, debido principalmente a la falta de inversión en infraestructura y capacitación docente. “Reconozco que hay mucho que hacer, pero las condiciones que existen actualmente son las mejores que se han tenido en el rubro de educación en Puebla”, sostuvo Carmona García.

Indicó que entre los organismos de acreditación está el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), además de los consorcios que cuentan con las patentes que acreditan los programas.

Además de dicha certificación, puntualizo el titular de la SEP, en los últimos seis años se amplió la cobertura en educación superior, al llegar a 33 por ciento de la población en edad de cursar alguna carrera técnica o licenciatura inscrita en instituciones de enseñanza.

“Estamos superando la meta nacional en materia de educación, y nos hemos colocado como una de las entidades con más estudiantes dentro de las aulas, lo cual nos ha permitido combatir el fenómeno de los estudiantes ninis y de toda la oferta que viene del sureste de la República”, abundó.

De acuerdo con Carmona, en las últimas semanas llegaron a Puebla al menos 2 mil estudiantes procedentes de estados del norte, como Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, debido a la situación violenta que enfrentan. “Puebla aún está considerada como una ciudad segura, y lo tenemos que aprovechar para ampliar la cobertura y los servicios”.

 

 

              

 

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba