Alerta UNAM sobre altas posibilidades de erupción del Pico de Orizaba

El Instituto de Geofísica de la UNAM hizo un alertamiento a los gobiernos de Puebla y Veracruz en torno a la actividad sísmica registrada en el Pico de Orizaba y las altas posibilidades de una erupción de la montaña más alta de México.

En los municipios conurbados a la montaña, se estima una población de por lo menos 30 mil habitantes.

Carlos Valdés González, investigador y jefe del Servicio Sismológico Nacional, dijo que aunque la última actividad de la montaña se remonta a por lo menos 800 años atrás, la peligrosidad del Citlaltépetl es muy alta debido a que es un volcán de tipo explosivo.

Por tal motivo, puntualizó, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) montó dos estaciones de monitoreo en esta montaña a fin de vigilar que la actividad telúrica, que ha aumentado en los últimos años, esté dentro de lo normal.

El investigador dejó en claro que en la zona centro y en general en la entidad, hay una total ignorancia en torno a cómo actuar en caso de una erupción volcánica, que por la altura del Pico de Orizaba, sería crítica.

Asimismo, el entrevistado mencionó que aunque México es un territorio con basta actividad sísmica, también hay nula actividad en torno a la capacitación y prevención de este tipo de desastres.

"En lo que va del 2010 son 2 mil 900 sismos registrados que si los dividimos entre el número de días que llevamos, da por resultado que van un promedio de 10 diarios", alertó.

Pese a ello, destacó, los gobiernos no capacitan como sucede en el caso de las lluvias y huracanes, que a diferencia de los sismos, son predecibles e incluso hasta controlables.

En el caso de la actividad sísmica y volcánica, dijo, no hay ningún avance en materia de prevención y Protección Civil.

 

 

              

 

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba