EMITE SCT RECOMENDACIONES PARA

EL TRANSPORTE ESCOLAR

 

-          El secretario pide a los padres de familia tomar en cuenta estas medidas, a fin de salvaguardar la integridad de sus hijos y prevenir accidentes.

Con el regreso a clases de miles de estudiantes poblanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sugiere a los padres de familia tomar en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de contratar el servicio de transporte escolar, a fin de salvaguardar la integridad de sus hijos y prevenir accidentes.

El titular de la dependencia, José Guadalupe Castillo Méndez, pidió a los padres de familia tomar en cuenta las siguientes medidas para el ciclo escolar que está por iniciar:

1.- Asegurarse que el transporte que contraten cuente con el permiso de la SCT y la anuencia de la institución educativa a la que se presta el servicio.

2.- El conductor deberá contar con licencia de chofer mercantil que lo acredita como conductor capacitado.

3.- Verificar que el operador respete la capacidad de los pasajeros (un niño por asiento)

4.- Preparar a los niños para no demorar al transportista, evitando que éste tenga que recuperar el tiempo perdido aumentado la velocidad.

5.- Instruir a los niños sobre el correcto comportamiento durante el viaje: no gritar, no jugar, no sacar los brazos y/o cabeza por las ventanillas y no distraer al conductor.

6.- El tiempo transcurrido desde el hogar hasta el colegio o viceversa, no debe superar los 60 minutos.

 

En cuanto a las características que debe reunir cada unidad de transporte escolar, mencionó las siguientes, de acuerdo a lo que marca el artículo 31 del Reglamento de la Ley del Transporte para el estado de Puebla:

-          No debe exceder los 10 años de antigüedad.

-          Piso del vehículo antiderrapante.

-          Contar con seguro de viajero.

-          Cinturones de seguridad.

-          El color reglamentario de la unidad debe ser amarillo tránsito.

-          Leyendas en la parte frontal y lateral de “Precaución Transporte Escolar”

-          Llantas en buen estado.

-          Extinguidor en la cabina del conductor.

-          Botiquín de primeros auxilios.

El secretario señaló que a la fecha la SCT ha regularizado 132 unidades de transporte escolar, a través del programa “Regularíza-me”  que cumplen con la normativa que marca le ley. Dijo que al momento se han expedido cerca de 300 cartas compromiso para el cambio de unidades que deberán renovarse paulatinamente.

Con el total de unidades regularizadas y las próximas a sustituirse, se presta el servicio de transporte escolar en los principales centros educativos de la ciudad de Puebla como: Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (C.E.N.H.CH.), Centro Escolar José María Morelos y Pavón (C.E.M.), Centro Escolar Gregorio de Gante, Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz y el Benemérito Instituto Normal del Estado (B.I.N.E.), entre otros.

 

 

             

 

 

                   

arriba