Reciben últimos cheques del FIDEPAGO, defraudados por Coofia de Zacapoaxtla, Huehuetla, Teziutlán y Tlatlauquitepec

 

*El Gobierno del Estado, sabedor de la problemática de los afectados por trasladarse a la capital, es que se realiza el maratón de entrega de cheques

 

Zacapoaxtla, Puebla.- Recibieron últimos cheques del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Pago, FIPAGO o FIDEPAGO), defraudados por Coofia de Zacapoaxtla, Huehuetla, Teziutlán y Tlatlauquitepec, con lo cual se entregó el apoyo económico gubernamental a todos aquellos que de manera voluntaria, en estas regiones, se adhirieron a esta acción conjunta entre el  Gobierno del Estado y la Federación.

 

La etapa de este miércoles, obedece al itinerario contemplado  en el maratón de entrega de cheques como respuesta del Gobierno Estatal a la problemática de las y los afectados por trasladarse a la capital poblana, con ello, el brazo solidario de la autoridad, se hace patente aún en sitios de difícil y alejado acceso.

 

Fue en el auditorio “Venustiano Carranza” del palacio municipal de Zacapoaxtla donde se realizó la ceremonia de entrega de cheques; ahí el coordinador de los Centros de Atención del FIDEPAGO, Eduardo Remus del Castillo, a nombre del Procurador del Ciudadano y representante del Gobierno del Estado ante el FIDEPAGO, Martín Fuentes Morales, dio un saludo a las personas que se congregaron, muchas de ellas de origen campesino, náhuatl y una que otra totonaco.

 

Asimismo, recomendó a los beneficiarios, más de un centenar, que cuanto hagan efectivo el importe del cheque, ya que de no hacerlo en un plazo mediato, se corre el riesgo de que el FIDEPAGO lo cancele; además, de que no hay obligación para dejar parte de su dinero en la institución bancaria donde hagan válido el documento mercantil.

 

Previno a las personas para evitar de que depositen su dinero en instituciones de inversión y ahorro no reconocidas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “ninguna empresa puede garantizar ganancias por encima de lo que establece el comportamiento bancario; de ser así, tengan desconfianza”.

 

El grueso de los cheques entregados este miércoles fue para personas vecinas de Zacapoaxtla; el resto se otorgaron a defraudados de Huehuetla, Teziutlán y Tlatlauquitepec.

 

Cabe señalar que en Zacapoaxtla, un buen número de personas fueron timadas por ejecutivos de la extinta financiera; algunas mujeres señalaron que quien fungió como gerente de la sucursal fue la que les recibió el dinero y les extendió a cambio documentos apócrifos de ahorro o inversión; “se daba vida de reina; y de la noche a la mañana, hasta dejó los huaraches”, secundó un anciano que fue defraudado por la fémina.

 

Se estima, de acuerdo a datos emitidos por los afectados, que el fraude por parte de la gerente de Coofia en Zacapoaxtla, asciende a varios millones de pesos. Muchas de las víctimas, en su mayoría amas de casa y campesinos, afirmaron, que ya presentaron su denuncia ante el Ministerio Público para ejercitar acción penal contra la ex ejecutiva señalada.

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

             

 

 

                   

arriba