ABANDONADO MUSEO COMUNITARIO DE XOCHIAPULCO

Darío Cruz Martiñón

            El museo comunitario del municipio de Xochiapulco fue fundado el 4 de agosto del 2006 y se invirtieron para su construcción un millón 650 mil pesos.

A pesar de esta fuerte inversión, el museo no cuenta con una persona responsable que esté al pendiente de su mantenimiento o la atención a los visitantes, además de que no se le realiza difusión, los domingos permanece cerrado y entre semana el alumbrado de las vitrinas permanece apagado, lo que impide a los pocos visitantes apreciar los documentos, fotografías y objetos como armas y trajes típicos.

            El museo se ubica en la parte baja del palacio municipal y está dividido en la sala uno nombrada “espacio y sus orígenes”, la sala dos,  “Xochiapulco y los liberales”, la sala cuatro “Xochiapulco y la intervención” y la sala seis utilizada como salón de usos múltiples y área de proyecciones.

EL AYUNTAMIENTO SE LAVA LAS MANOS

Miguel Morales Rosales, síndico municipal explicó en entrevista que el ayuntamiento solo tiene a su cargo el resguardo del museo y no tiene ninguna influencia dentro de las vitrinas y el mantenimiento de los objetos que se exhiben, tarea que dijo corresponde a la Asociación Civil encargada del museo, los cuales incluso aseguró no rinden ningún informe al actual gobierno municipal.

Señaló que en su caso solo realizan el pago de la persona que se encarga de la limpieza de los pasillos, la seguridad del lugar con la policía municipal y el pago de la energía eléctrica que se emplea en este museo, al cual afirmó le falta difusión que solo recibe visitas cuando hay eventos sociales o visitas de funcionarios del gobierno del estado ya que consideró que a los turistas no les interesa visitar un municipio solo por conocer un museo y que como Xochiapulco carece de otros atractivos.

NO EXISTEN PROYECTOS A FUTURO

Por su parte Erasto Pérez Bedolla, sexto vocal de la asociación civil encargada de este museo dijo que la falta de mantenimiento en principio se debe a que no existe una persona responsable en el actual ayuntamiento a diferencia de la administración pasada cuando esta labor estaba en manos de la profesora Leonor Vargas Vázquez.

Relató que de la inversión total un millón 150 mil pesos los aportó el gobierno del estado y el ayuntamiento pasado aportó 500 mil para la adecuación del local y por el momento se busca reestructurar la asociación con personas que radiquen en este municipio, toda vez que el presidente Abraham Castañeda Sánchez vive en la ciudad de Puebla y no puede estar al pendiente de las necesidades.

Lamentó que hasta el momento no se estén cumpliendo las metas que contemplaban la publicación de un libro por parte de la Secretaría de Cultura dedicado a Xochiapulco además de que se buscaba que el museo formara parte de una ruta de turismo que iniciaría en San Francisco Ixtacamaxtitlán con la visita al museo de piezas prehispánicas, más tarde al museo de Xochiapulco y terminar con la visita a la zona arqueológica de Yohualichan.

Dijo que estos objetivos no se han cumplido y desafortunadamente no se tienen proyectos claros ni de parte del gobierno ni de la asociación para mejorar este museo comunitario.

 

 

 

           

 

              

 

                  

 




 

 

 

                  

 

  

      

arriba